01-12-2020 / 18:30 h EFE

La hostelería de Navarra ha pedido que se "salve" al sector y se les deje trabajar en una manifestación por las calles de Pamplona en la que a las suyas se han sumado las demandas de profesionales del turismo, comercio, transporte y del sector primario de Navarra, todos ellos también afectados por su cierre.

"Salvemos a la hostelería" era el lema de la pancarta que abría la marcha que ha comenzado en la plaza de Baluarte y ha concluido en la plaza del Castillo, en la que se han exhibido otras con mensajes como "Necesitamos trabajar", "Salvemos al taxi" o "Basta ya", suscritas por los diferentes colectivos que han apoyado la protesta.

Los participantes portaban además carteles con mensajes en los que incidían en sus reclamaciones y así decían "necesitamos trabajar", "indemnizaciones sí, limosnas no", "más hechos, meno palabrería", "queremos ayudas a la alemana" o "las terrazas son tiritas para un sector herido de muerte, necesitamos abrir".

Durante el recorrido, al aproximarse a la consejería de Salud han realizado una entrega simbólica de las llaves y las escrituras de sus locales. Un acto similar han pretendido hacer en la delegación del Gobierno pero no se les ha permitido, al modificar el recorrido de la marcha, por lo que han comentado que se las harán llegar de alguna manera.

Las han depositado en una caja en la que se leía "Aquí dejamos las llaves y las escrituras de nuestros locales porque vuestras nefastas decisiones y vuestra mala gestión de la pandemia no está arruinando. Vosotros y vuestra incapacidad sois los culpables de esta situación", concluía el escrito firmado por la hostelería de Navarra.

En declaraciones a los periodistas, desde la Asociación de Hostelería y Turismo, su presidenta Ana Beriain ha calificado la situación de "angustiosa y catastrófica" para el sector, que tan solo ha podido abrir en los últimos días las terrazas.

"Pedimos que por favor se nos escuche, creemos que es posible abrir antes del día 16", ha señalado, recordando que otras comunidades lo harán como tarde el día 9.

Beriain, quien ha insistido en que ha habido comunidades que no han cerrado la hostelería y han contenido la curva de contagios, ha insistido en que no vale achacar el descenso de contagios al cierre de la hostelería, porque al mismo tiempo se adoptaron otras medidas como el toque de queda que, a su juicio, ha hecho "muchísimo".

Tras remarcar que quieren abrir con "las condiciones que se necesite para tener la mayor seguridad posible", ha apuntado que si la hostelería "tiene que pagar los platos rotos", la sociedad les tendrá que "ayudar a salir adelante".

En la misma línea, el vicepresidente Juan Mari Idoate ha denunciado que "no se está trabajando de la mano" con el sector y ha hablado de relaciones "rotas", al tiempo que ha insistido en que Navarra va a ser la última comunidad en abrir el sector.

La apertura ha sido demanda también desde el sector de la distribución de Bebidas y Alimentación, ya que, en palabras de su representante Javier Delgado, el 95 o 98 % de su mercado es la hostelería, la restauración, las cafeterías y los hoteles. "Si ellos están cerrados nosotros estamos limitados o cerrados", ha afirmado.

En representación de los taxistas, Kiko Asin, presidente de Aitan Navarra, ha apuntado que van de la mano en una de las partes más importantes de su trabajo como es el ocio nocturno, por lo que si la hostelería está parada ellos también están parados.

Como "servicio público y esencial" piden ayudas directas al sector que, según ha dicho, lleva cerca de 7 millones de euros perdidos en toda Navarra y fomentar el uso del taxi mediante "bonos al taxi".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD