01-12-2020 / 17:10 h EFE

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tras la inversión de cien millones de euros y cien días de obras.

La nueva infraestructura sanitaria recibirá a partir de la próxima semana a sus primeros pacientes, que inicialmente serán atendidos por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro.

A continuación, se recogen las principales características del complejo hospitalario:

- Contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCI, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. En total, 1.056 camas.

- El nuevo hospital comenzará a recibir progresivamente pacientes en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.

- En su plan de recursos humanos se estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2 es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros). Su incorporación se hará de forma paulatina en función de las necesidades que se precisen atender, según la Comunidad.

- Los primeros pacientes serán atendidos inicialmente por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro y se está preparando un plan para organizar el traslado del personal adicional, que saldrá de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia.

- Su construcción ha tenido un coste de unos 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada (50 millones) por la introducción de mejoras inicialmente no previstas. Por ejemplo, se ha aumentado la superficie construida al pasar de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 y se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del Summa 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública.

- En su construcción han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las veinticuatro horas y los siete días de la semana.

- Dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

- Tendrá doce renovaciones del aire de cada pabellón cada hora (el triple que Ifema), para reducir el riesgo de contagios. Además, el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).

- Pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

- Contará, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Sermas y del Summa 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.

- La infraestructura se caracteriza por su polivalencia y todo su recinto se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Esto permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote de la Covid-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD