01-12-2020 / 15:51 h EFE

Un estudio ha reforzado el interés en la monitorización de las resistencias del VIH en adultos infectados de manera perinatal en "pro del éxito en el control de la infección y para evitar fracasos terapéuticos".

En el estudio participan investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Instituto de Investigación Sanitaria (IRYCIS), adscrito al Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

El estudio compara los datos de resistencia obtenidos en la cohorte española de jóvenes transferidos con los publicados en cohortes similares de otros países.

Para cotejar los datos, se han comparado las mutaciones de resistencia a los fármacos antirretrovirales (ARV) y las variantes del VIH en los jóvenes infectados por el VIH y transferidos desde 1997 a 2017 desde las unidades de atención pediátrica a las unidades de adultos de 17 hospitales públicos de Madrid, con la de los pacientes pediátricos infectados no transferidos.

"La población infectada perinatalmente (a través de sus madres) vive hasta la edad adulta, y cada vez hay más adolescentes que están pasando desde unidades pediátricas hasta unidades de adultos hospitalarias", han señalado en un comunicado.

Los investigadores destacan que, una gran parte de ellos, han sido expuestos a medicamentos ARV y presentan un "mayor riesgo de desarrollar resistencia" que los niños y adultos infectados.

Entre los pacientes tratados, el presente trabajo reveló que la prevalencia de mutaciones de resistencia adquiridas fue significativamente mayor en los jóvenes transferidos que en los no transferidos.

Asimismo, fueron identificados los fármacos específicos con mayor susceptibilidad en ambas cohortes, lo que representa alternativas interesantes para los regímenes de tratamiento ARV de rescate si fuera necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD