30-11-2020 / 20:20 h EFE

Los gobiernos de Barcelona, Bilbao, Granollers y Rosario (Argentina) han reafirmado su compromiso con la educación en el 30 aniversario del primer congreso de Ciudades Educadoras, que se celebró en Barcelona en 1990.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, el concejal de Educación y Euskera de Bilbao, Koldo Narbaiza, y el alcalde intendente de Rosario (Argentina), Pablo Javkin, lo han hecho en el acto inaugural de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

En aquel congreso se redactó la Carta que recoge los valores y los principios que asumen las ciudades educadoras y que, ahora, la asociación Internacional de Ciudades educadoras, que aglutina a 500 ciudades del mundo, ha presentado renovada.

En un dialogo telemático, los cuatro han coincido en la función educadora de las ciudades y la importancia que ha tenido la existencia de esta red hasta ahora y la que tiene para afrontar los retos que plantean las crisis actuales.

El alcalde de Rosario, Pablo Javkin, ha señalado que el papel de la red de ciudades educadoras es "decisivo" en la tarea de construir ciudades "libres, diversas e inclusivas" y "salvar nuestras democracias".

El concejal de educación de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha defendido la importancia de "seguir todos juntos, todos de la mano" en este momento y que "nadie se quede atrás".

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha advertido: "Esta pandemia nos hace correr el riesgo de encerrarnos en nosotros mismos y en el día a día" y las ciudades que saldrán adelante serán "las que hagan de la proximidad y la gobernaza compartida el elemento central" para el cuidado de su gente.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la red internacional de ciudades educadoras, Ada Colau ha puesto en valor la red, su legado y su utilidad futura.

Colau ha señalado que en esta pandemia es "corresponsabilidad de todos, aprender individual y colectivamente", para lo que la red resulta muy valiosa y la crisis es una oportunidad para acelerar cambios que saben necesarios.

La alcaldesa ha considerado que es el momento para "exigir a los gobiernos nacionales que destinen presupuestos a la altura" de la importancia de la educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD