30-11-2020 / 19:00 h EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, ha convocado la octava edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2020-2021, destinado a concienciar a los escolares sobre la importancia de vivir en estos entornos.

Se trata de un certamen destinado a estudiantes de las quince ciudades que integran el grupo, que en anteriores ediciones contó con la participación de cerca de 10.000 alumnos de primero a cuarto de la ESO, según ha informado este lunes en nota de prensa el Ayuntamiento de Áivla.

La presentación del certamen ha corrido a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento charro y coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, María Victoria Bermejo, animando a los centros educativos de las 15 ciudades a seguir participando.

Desde su punto de vista, se trata de "una forma didáctica y divertida de conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una ciudad que ha sido reconocida con este título por la Unesco y de poner en valor el trabajo que desarrollamos en red".

Este certamen, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, invita a realizar actividades "de investigación y difusión" en torno a los valores que han hecho que estas quince ciudades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por ello, los trabajos que se presenten deberán centrarse en "las buenas prácticas sobre conservación y difusión del patrimonio mundial" y sobre "cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer esos bienes".

El concurso está destinado a grupos de escolares de centros educativos de Secundaria -primer y segundo ciclos- de centros públicos y concertados de las ciudades que integran el Grupo, pudiendo concurrir hasta el próximo 31 de marzo.

El formato del trabajo será "libre" y se valorará "la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la presentación".

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, un ganador local y será la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del grupo la encargada de elegir el ganador del concurso antes del 23 de abril de 2021.

Los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada uno un vale canjeable por material inventariable tecnológico por valor de 1.000 euros.

El centro que resulte ganador del certamen obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La ciudad de destino elegida deberá haber participado en el concurso, presentando un centro como candidato al premio nacional y el centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador, que realizará la clase que presentó el trabajo seleccionado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD