30-11-2020 / 18:31 h EFE

Cientos de vecinos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y su entorno han participado este lunes en el cribado masivo de antígenos de segunda generación para detectar positivos de covid-19, al ser una de las zonas con una incidencia acumulada de más de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

"La situación ha mejorado en las últimas fechas", según ha informado el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, en declaraciones a los periodistas en el pabellón Jiménez Barcala, donde han comenzado las pruebas.

Pese a ello, ha justificado estas actuaciones en que "ayudan mucho a detectar positivos o sospechosos con síntomas" y ha reconocido que el cribado se hace en estos momentos "porque los recursos que se disponen para este trabajo requieren de una preparación".

Las pruebas han comenzado a las 15.00 horas, en el momento en el que se han empezado a ver las primeras colas para entrar en el pabellón, aunque una vez abiertas las puertas el cribado se ha realizado con fluidez.

A primera hora, desde que se abrieron las puertas del pabellón, se han realizado 183 pruebas, según ha informado la coordinadora de este cribado, Elena Navarro, quien ha explicado que el operativo ha estado formado por veinticuatro auxiliares administrativos, doce técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y otros doce enfermeros.

Antes de que comenzaran las pruebas, se han realizado circuitos para conseguir que entre los participantes se guardaran los dos metros de distancia, además de evitar el contacto entre todas las personas que entraban en el pabellón.

"Hace catorce días los datos de esta comarca eran muy elevados, la incidencia subía de manera clave. Por ello, y para cumplir con los plazos, se hace ahora el cribado entre las 10.000 personas que están censadas en la comarca, compuesta por diceisiete municipios", ha añadido Elena Navarro.

Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha alabado ante los periodistas la realización de este cribado al considerarlo "necesario para detectar casos", ya que de otra manera "sería muy complejo" encontrar los positivos.

En este sentido, el gerente de Atención Primaria ha reconocido que los datos de Salamanca y en general la Comunidad de Castilla y León, así como los del caso concreto de la comarca de Peñaranda, permiten "ser optimistas de que poco a poco bajen los porcentajes de positivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD