27-11-2020 / 19:40 h EFE

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la rápida bajada de la curva de contagios en Madrid en esta segunda ola de la pandemia de la covid no es un milagro, sino más bien "una maravilla", debido a que en su territorio se ha decidido "compaginar salud y economía" frente a quienes han intentado enfrentar ambos conceptos "falsamente".

Así lo ha dicho en una comparecencia ante los medios después de reunirse en Zaragoza con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, de vuelta a Madrid de su viaje a Barcelona.

Azcón ha alabado cómo Madrid ha sido capaz de "mantener la libertad" y seguir abriendo negocios a la vez que descendían las cifras de contagios de la covid "en un tiempo récord" y Ayuso le ha contestado que son las medidas "sensatas y moderadas" las que funcionan.

Aún no está orgullosa, ha reconocido, pero también se ha mostrado convencida de que el confinamiento absoluto "no ha funcionado", como tampoco la apertura "al cien por cien".

Respecto a la clave de que en Madrid la curva haya bajado con rapidez frente al caso de Aragón, una comunidad muy afectada y que ha adoptado medidas restrictivas, Ayuso se ha limitado a decir que cada gobierno autonómico debe tomar las decisiones que considere oportunas y aprobar sus estrategias pero "sin cambiar ni ir de una a otra", y si estas ahora a Aragón le funcionan, ella lo celebra.

Cada comunidad "lamentablemente ha hecho lo que ha podido con lo que tenía", ha añadido, y en el caso de Aragón ha mostrado públicamente su "reconocimiento y solidaridad" hacia Javier Lambán, con quien ha almorzado previamente.

Según han informado desde el Gobierno autonómico en una nota, la pandemia y la gestión de los fondos europeos han sido dos de los asuntos sobre los que han hablado, así como de la voluntad de establecer un marco de colaboración en materia cultural, turística y económica, implicando al tejido empresarial de ambas comunidades.

Este encuentro se enmarca "dentro de la relación de lealtad y cooperación" que se ha establecido entre las distintas comunidades autónomas a raíz de la pandemia y de las numerosas reuniones de la Conferencia de Presidentes.

Para ambos presidentes, esa cooperación es la "vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto constitucional de España como espacio político común".

Esta es la primera vez que un presidente de la Comunidad de Madrid visita la sede del Gobierno de Aragón, por lo que previamente al almuerzo Ayuso ha firmado en el Libro de Oro del Gobierno.

Lambán le ha regalado una pequeña caja con reproducciones de cuadros del pintor aragonés Francisco de Goya y una moneda de plata con su imagen, en línea con los preparativos de la conmemoración del 275 Aniversario del nacimiento del artista en el municipio zaragozano de Fuendetodos. Está previsto que uno de esos actos conmemorativos reúna a las máximas autoridades de todos los lugares donde vivió el pintor aragonés a lo largo de su vida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD