27-11-2020 / 16:21 h EFE

El Hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) ha confirmado este viernes la existencia de un nuevo brote de covid-19 en sus instalaciones, que afecta a 6 usuarios y que se suma al detectado este mismo mes, que dejó 34 pacientes y 11 trabajadores contagiados.

Este centro sanitario ha indicado este viernes en un comunicado que este segundo foco afecta a la Unidad de Psiquiatría Legal y fue detectado el pasado miércoles.

Precisa que un día antes, el martes día 24, tras observase sintomatología en un paciente, se decidió realizar pruebas PCR a los 20 usuarios de la unidad, de los cuales 14 dieron positivo y 6 negativo.

El hospital ha asegurado que la "situación clínica" de todos los pacientes contagiados es "estable y que solo uno de ellos muestra "síntomas leves" asociados a la covid-19.

El centro sanitario explica que desde el mismo momento en que se detectó el caso sospechoso por sintomatología se estableció el aislamiento de todos los pacientes y se puso en marcha la realización de un cribado PCR a todos los trabajadores de la unidad.

De momento, se ha practicado la prueba a todos los empleados presentes (19) y está pendiente de realizarla a otros 15. Por este motivo, no se han podido facilitar aún datos sobre la situación del personal.

En cuanto al primer brote, se descubrió el 6 de noviembre en la Unidad Benito Menni 3 y se saldó con el fallecimiento de una paciente, que presentaba una "situación comprometida y pluripatología", ha precisado la misma fuente.

En este caso, fueron 34 los usuarios contagiados, la inmensa mayoría de los cuales "realizan vida normal dentro de la unidad", ya que solo cuatro presentan "síntomas leves" y uno de edad "muy avanzada esté en estado grave y tiene patología de base".

Transcurridas tres semanas del primer brote, se realizarán pruebas PCR a las primeras personas contagiadas y test de anticuerpos.

En este primer foco, se detectaron 11 positivos entre los trabajadores.

El sindicato ELA ha denunciado en un comunicado que ambos brotes en el Hospital Aita Menni han provocado medio centenar de casos positivos y un fallecido y ha opinado que esta situación es "resultado de la irresponsabilidad y la falta de previsión por parte de la empresa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD