26-11-2020 / 14:32 h EFE

La psicóloga Sara Santacruz y la activista feminista Pilar Ferrero han sido galardonadas por la Administración General del Estado con los Reconocimientos Meninas 2020.

El director insular del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, ha hecho entrega este jueves de estas distinciones por la “gran función” que realizan Santacruz y Ferrero para "hacer frente a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas”, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Las distinciones de las Meninas, que se otorgan con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconocen la labor que realizan personas, colectivos, entidades e instituciones en la prevención y la lucha contra la violencia machista, así como en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

Estos reconocimientos, de carácter anual y honorífico, este año han recaído en Ibiza en dos mujeres con una "amplia trayectoria”, han destacado en el comunicado.

Santacruz, psicóloga clínica adscrita a la unidad de salud mental del Hospital Can Misses en Eivissa, ha sido pionera en la creación de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista en Balears, y puso en marcha la Oficina de atención a la mujer en Ibiza y Formentera en 1997.

Pilar Ferrero, por su parte, inició su activismo en pro de la igualdad en los años 70. Bajo la dictadura franquista fundó de manera clandestina asociaciones con el objeto de reivindicar y defender los derechos de las mujeres y de la democracia.

Fue una de las primeras alcaldesas de España en Laguna de Duero (Valladolid) desde 1983 a 1987.

En ese periodo cambió nombres de calles asociadas al Franquismo y visibilizó a mujeres escritoras poniendo sus nombres en estas vías. En los años 90, Ferrero fue procuradora en Cortes de Castilla y León y, entre 2007 y 2011, fue portavoz de Igualdad y concejala de Política Social y Sanidad en el Ayuntamiento de Sant Josep.

En 2005, Pilar Ferrero fundó con otras compañeras la asociación Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera, una de las entidades feministas más consolidadas en las Pitiusas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD