26-11-2020 / 14:02 h EFE

La Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción y la Asamblea Regional de Murcia, promoverá una iniciativa legislativa popular para lograr que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.

Ese será el primero de los objetivos de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, que las cuatro instituciones han presentado este jueves y que tendrá como objetivo la defensa, promoción, estudio, divulgación y concienciación social de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la relación indisociable entre unos y otros.

En ese contexto, la primera acción que impulsará la Cátedra será la recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que permita dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, un paso por el que el ecosistema adquiriría derechos, lo que facilitaría su protección.

De salir adelante esa iniciativa, la laguna salada se convertiría en el primer ecosistema en Europa en lograr la personalidad jurídica.

Para ello, se han recibido ya los pliegos de firmas sellados oficialmente por la Junta Electoral Central y los apoyos se recogerán durante un plazo aproximado de nueve meses.

En paralelo a la recogida de firmas, desde la Cátedra se va a poner en marcha un trabajo científico interdisciplinar para aportar el contenido técnico que requiera en su momento la ley.

La profesora Teresa Vicente, que dirige la cátedra, ha señalado al respecto que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y adoptar un nuevo modelo científico, jurídico y político, que reconozca derechos a la naturaleza”.

El objetivo, ha subrayado, es “impulsar el compromiso de las instituciones públicas y organizaciones sociales con una acción ecológica y social conjunta, para afrontar el cambio climático y promover una transición ecológica y social que sea respetuosa con los derechos de las personas, los derechos de las generaciones futuras y los derechos de la naturaleza”.

En su opinión, el gran desafío actual es “reconocer al ser humano como una parte integrante de la naturaleza y no como un ser destinado a dominarla para ponerla exclusivamente a su servicio”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD