25-11-2020 / 18:41 h EFE

La presión asistencial, tanto en los hospitales como en la atención primaria, disminuye paulatinamente en Cataluña, que recibirá otros 1.581 millones de euros de los 8.000 de la segunda asignación de Fondos COVID del Gobierno, que culmina el reparto de los 16.000 millones habilitados para las autonomías.

Los hospitales catalanes siguen aliviando su situación y este miércoles han logrado bajar de la barrera de 2.000 pacientes de COVID hospitalizados y de 500 graves en la UCI, aunque en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.704 nuevos contagios y se han reportado otros 30 fallecidos.

Según el Departamento de Salud, que ha incrementado de nuevo los cribados masivos en numerosas localidades, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.951, un total de 67 menos que ayer, de las que 499 están en las unidades de cuidados intensivos, diez menos que la víspera, mientras que la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue estabilizada en 0,78.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo y se ha situado en 262 puntos -once menos que ayer-, y el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 334.397, de los que 1.704 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi 500 más que la víspera.

El número de fallecidos en Cataluña por COVID-19 contabilizados hasta hoy asciende a 15.654, de los que 30 han sido reportados desde ayer, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 85 defunciones en un solo día, y una ligera tendencia desde entonces a ir disminuyendo.

La velocidad de propagación del virus (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la pandemia, ha estancado su descenso y se ha estabilizado en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a 78, una cifra próxima al objetivo de las autoridades sanitarias de no superar el 0,8.

Este índice es crucial que no aumente porque de ello dependerá que se pueda seguir desescalando y suavizando las medidas restrictivas en la comunidad antes de llegar a las fiestas navideñas.

Mientras tanto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las órdenes ministeriales de Hacienda que establecen la distribución de 1.581 millones a Cataluña destinados a paliar el impacto negativo de la pandemia.

En concreto, en los próximos días se espera que se transfieran los 474 millones procedentes del tercer tramo (el segundo sanitario) y otros 1.107 millones en diciembre para compensar la menor actividad económica, según ha informado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Esta transferencia se suma a los más de 1.246 millones que se distribuyeron en julio del primer tramo sanitario y a los 337 millones de septiembre del tramo educativo.

Con la suma de todos estos traspasos de recursos, Cataluña, con 3.166 millones de euros, es la segunda comunidad autónoma en volumen de fondos para combatir los estragos de la covid-19, detrás de la de Madrid -3.346 millones-.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado que "el Fondo COVID-19 es la mayor transferencia de recursos de la historia y ha permitido que las autonomías puedan adelantar sus recursos suficientes a los sectores más afectados por la pandemia".

En el tercer día de reapertura de bares y restaurantes en Cataluña, los Mossos d'Esquadra y las policías locales reforzarán los controles de estos establecimientos para velar por el cumplimiento de las medidas referentes a la distancia de seguridad, el aforo y la ventilación, entre otras.

De hecho, algunos bares y restaurantes no han distanciado las mesas de sus terrazas los dos metros establecidos y otros no han reducido el número de mesas en su interior, cuyo aforo está reducido al 30 %.

El Procicat ha actualizado hoy el Plan Sectorial de Restauración para incluir las nuevas medidas previstas en esta primera fase de la nueva desescalada para este sector, que ha contado con la participación de la Dirección General de Comercio.

Las medidas aprobadas por el Govern para el sector de la restauración en esta primera fase incluyen una ocupación del 100 % de las terrazas, cumpliendo con la distancia de seguridad y con hasta un máximo de cuatro personas por mesa, y un aforo del 30 % en el interior de estos locales, con mesas de hasta cuatro comensales. Estos espacios, además, deberán tener una ventilación suficiente.

Un total de 103 residencias de ancianos, que suponen el 9,8 % de las 1.047 que hay en Cataluña, están hoy en una situación grave de coronavirus, 56 menos que la semana pasada, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo', según datos del Departamento de Salud recabados por Efe.

Por otra parte, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado una herramienta que ofrece información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación de la COVID-19 asociado a la movilidad poblacional.

Cuando ya se vislumbra la llegada de las primeras vacunas a principios de año, el director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafael Vilasanjuan, cree que el 75 % de las población mundial estará vacunada contra la COVID en 2022.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD