25-11-2020 / 16:02 h EFE

La planta fotovoltaica de la pedanía de Alvarado (Badajoz), inaugurada este miércoles, proporcionará energía eléctrica equivalente al consumo de 40.000 hogares merced a los 100 MW de potencia instalada.

Esta planta, impulsada por las firmas Bruc y Solarpack, ha sido inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, y el presidente de Bruc, Juan Béjar.

Bruc Iberia Energy Investment Partners, empresa participada por fondos de inversión en el sector de las energías renovables, adquirió la planta de Solarpack en Alvarado en noviembre de 2019, en lo que fue la primera inversión de esta compañía en España.

Esta planta, en una superficie de 150 hectáreas, es la quinta de Solarpack en Extremadura, comunidad autónoma donde suma un total de potencia instalada de 121 MW y la undécima en España (con 295 MW totales).

Los trabajos de construcción comenzaron a principios del pasado diciembre, y ya a finales de julio se inyectaba energía renovable al sistema eléctrico, por lo que en menos de ocho meses se ha conseguido poner en marcha este proyecto pese al confinamiento y a las restricciones, ha destacado.

Béjar ha valorado “el hito en el plan de crecimiento de la empresa” que supone la planta de Alvarado, dentro de un sector “fundamental” para España, pues el 75 por ciento de la energía que hoy se consume es importada. Por su parte, Burgos ha destacado que este proyecto “es fruto de un viaje de tres años de mucho esfuerzo”.

Vara ha resaltado la apuesta de Extremadura por las energías renovables, tal y como se recoge en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que aspira a que la región llegue al año 2030 siendo líder en producción energética renovable en España.

En este marco, ha dicho que “al menos un 20 % de toda la energía renovable que se produzca en España se tiene que producir en Extremadura porque eso aumentará nuestro PIB, nuestro empleo y nuestra riqueza”.

En este sentido, ha resaltado que Extremadura es “la región de España donde más fácil es desarrollar un proyecto energético”, algo que, ha reiterado, “no es fruto de la casualidad sino del cambio normativo para que eso sea posible”.

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado también el papel de los responsables públicos “acompañando y apoyando a las empresas, eliminando trabas y obstáculos, para facilitar el trabajo en este cambio de época lleno de oportunidades”.

En relación a esto, ha asegurado que la relocalización de la cadena de valor está haciendo que Extremadura esté situada en “una posición muy favorable” gracias a que “tenemos sol, agua y tierra”.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha avanzado que las infraestructuras y tecnologías de comunicaciones “pueden situar a Extremadura en el escenario del presente, como nunca antes tuvo la oportunidad a lo largo de su historia”.

A partir de ese momento, ha señalado que “la transición ecológica y la transformación digital” permitirán que la región extremeña “pueda llegar al mismo tiempo que el resto”, para lo que ha advertido que “tenemos que tener suelo a disposición, un precio razonable de la vivienda”, además de “paz social, diálogo y concordia”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD