25-11-2020 / 15:01 h EFE

La sociedad extremeña, tanto a nivel particular como a través de entidades, colectivos y asociaciones de muy diversa índole, ha expresado este miércoles, "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer", su rechazo a la violencia machista y un recuerdo a las víctimas de esta lacra.

Aunque la pandemia del coronavirus ha impedido celebrar manifestaciones y grandes actos públicos en calles y plazas, los mensajes de la ciudadanía de condena a esta lacra han sido elevados a través de las redes sociales, así como en campañas, exposiciones y eventos culturales.

Minutos de silencio a las puertas de centros de trabajo e instituciones, lecturas de manifiestos e incluso manifestaciones virtuales en redes sociales han sustituido en este 2020 a las marchas por las calles y ciudades de la región o a los actos institucionales en un día que lleva por lema "Todos los días son 25 de noviembre" porque el terrorismo machista no entiende de fechas.

Las centrales sindicales, las Oficinas de Igualdad, los colectivos feministas y las asociaciones juveniles, entre otras muchas entidades, han respaldado este 25N.

El sindicato UGT, que ha reiterado su más rotunda condena y repulsa contra la violencia de género, ha reclamado redoblar los esfuerzos en la lucha contra esta lacra, la cual, según han afirmado, se ha incrementado con motivo de la pandemia y el confinamiento, y ha exigido que se mejore la inserción laboral y el empleo de calidad para las víctimas.

CCOO también se ha sumado a la convocatoria del sindicato a nivel nacional de concentraciones y un minuto de silencio en sus sedes de la región para expresar su total rechazo frente a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, desde las más graves a aquellas otras que permanecen invisibles, pero igualmente dañan su salud, libertad, seguridad, autonomía y dignidad.

Además, ha presentado una aplicación elaborado para dispositivos móviles dirigida a facilitar las denuncias de todas aquellas mujeres que se sientan acosadas en el ámbito laboral por razón de sexo y para apoyarlas y ayudarlas ante estas situaciones difíciles y comprometidas.

Según CCOO, la pandemia sanitaria y el confinamiento han provocado el agravamiento de estas situaciones, pues se ha acrecentado la precariedad laboral que sufren las mujeres y porque ha agudizado la presión en muchos hogares.

Esta reclusión involuntaria de las mujeres en el hogar y en convivencia intensiva con su agresor ha originado un incremento de las agresiones de un 3,5 por ciento.

La aplicación presentada permite un uso de ella de manera totalmente anónima para evitar represalias en su puesto de trabajo por denunciar.

A partir de la petición de ayuda, el equipo técnico del sindicato o la representación de CCOO en la empresa se pondrá en contacto con la usuaria para ayudarle y asesorarle. Incluso, se ofrece información para actuar en caso de situaciones de emergencia y los datos de contacto de la policía o el IMEX.

Las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la región han programado un amplio abanico de actividades para conmemorar esta jornada, como talleres de formación y concienciación dirigidos a profesionales, a la infancia y la juventud y a la población en general, acciones artísticas, actos reivindicativos, foros de debate y ciclos de cortometrajes.

A modo de ejemplo, la Oficina de Igualdad de Almendralejo ha emprendido la campaña "Di no a la violencia en Youtube", dirigida a la población joven, y el concurso audiovisual Rodando por la igualdad y Contra la violencia de género".

"Jardín de las Emociones" es el nombre de la campaña que ha organizado la Oficina de Igualdad de las Hurdes con diferentes actividades artísticas y reivindicativas.

Cuentacuentos con perspectiva de género, campañas de sensibilización contra las violencias machistas en adolescentes, difusión a través de redes sociales y acciones artísticas centran la programación de la Oficina de Igualdad Lácara-Los Baldíos.

El Consejo de la Juventud de Extremadura, al igual que el de España, ha decidido trasladar a las redes sociales su repulsa "en un año atípico" y "ser la voz de aquellas a las que les arrebataron la suya", bajo el eslogan "ni una sola más" y conel hashtag #25N porque ninguna pandemia nos puede parar".

También Plena inclusion Extremadura ha celebrado una manifestación virtual contra la violencia machista con el lema "Voy tapada no callada", en la que han invitado a compartir selfies en redes con mascarillas escritas con ese lema, para mostrar su rechazo a una violencia que las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz ha editado un vídeo en el que reunido a personas muy diversas, entre ellos trabajadores sociales, policías locales y otros colectivos muy comprometidas en la lucha contra la violencia de género para que las víctimas sepan "que no están solas".

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se ha instado a la juventud extremeña a liderar la lucha contra la violencia de género. Esta federación feminista rural considera que los principios de igualdad y la prevención del maltrato se hacen cada día más necesarios entre los jóvenes, quienes deben saber identificar y rechazar ciertas conductas que, siendo objetivamente violencia de género, muchas veces se toleran o justifican.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD