24-11-2020 / 20:00 h EFE

Los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han sido emplazados a una próxima reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ver si se puede desbloquear la negociación de las prestaciones obligatorias ante la covid, aunque mientras tanto mantienen su postura y las movilizaciones del jueves.

La responsable del Sindicato de Enfermería, Satse, en la Comunidad, Mercedes Gago, ha explicado a Efe al término del encuentro que han tenido este martes con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ésta les ha dicho que ella no puede retirar el decreto - que es del presidente de la Junta- como le han pedido para seguir negociando, por lo que tendrán una reunión con Mañueco para ver qué se puede hacer.

Gago ha incidido en que han insistido en que lo que reclaman los sindicatos es que esas prestaciones obligatorias ligadas a la covid sean "voluntarias e incentivadas", y que "se negocien y no se impongan".

En rueda de prensa para analizar la evolución de la covid, Casado ha calificado la reunión con los sindicatos de "amable", y ha defendido el citado decreto como un marco legal necesario, que "no impone nada", ya que "no hay nada definido", y lo que se quiere es "sentarse a trabajar y seguir hablando".

El decreto marca tres límites, ha observado la consejera de Sanidad, que son la defensa de los derechos de los pacientes y de los trabajadores, la temporalidad y la proporcionalidad.

La situación con la pandemia es "muy compleja con centros y servicios muy tensionados" y la necesidad, por ello, "de llegar a acuerdos", para "conjugar el derecho de los pacientes y de los profesionales a ser ayudados y a ayudar", ha referido Casado, quien no ha dudado de que "en algún momento se reiniciará la mesa sectorial".

Por la tarde, los sindicatos han firmado un comunicado conjunto en el que han lamentado que "el mensaje transmitido por la consejera de Sanidad de diálogo y comprensión no se corresponde con lo que escriben en sus propuestas y Decretos".

"Hemos escuchado a la consejera y nos ha parecido bien su tono y disposición, pero nos sorprende porque no coincide con lo escrito y con las medidas que ya están ejecutando en los centros sanitarios sin ningún desarrollo legal", han añadido los sindicatos.

Para los sindicatos, es "evidente la dificultad para articular la negociación con los interlocutores actuales, que son responsables de los documentos presentados y que defienden mantener medidas restrictivas hacia los profesionales y trabajadores de SACYL", por lo que han pedido "una implicación activa de la consejera y de la Junta de Castilla y León".

"El trabajador de la sanidad no pide reconocimientos, solo pide que se le deje trabajar en condiciones, con respeto, con medios materiales y de seguridad suficientes", han concluido.

Tras varias reuniones para analizar posibles cambios en las condiciones de trabajo en la sanidad regional en lo que dure el nivel de riesgo extremo o alto por covid en la Comunidad, los seis sindicatos se levantaron de la mesa la pasada semana tras publicarse el pasado 14 de noviembre un decreto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que articula el marco legal de esas prestaciones laborales, y que consideran una pérdida de derechos abusiva y total.

Se trata de un marco legal que puede afectar a permisos, vacaciones, licencias, jornada de trabajo, turnos y descansos o modificación de guardias médicas, publicado en plena negociación y sin conocimiento de los sindicatos de que iba a salir antes de cualquier acercamiento.

Los seis sindicatos presentes en la Mesa de Sectorial de Sanidad, esto es Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE, arguyen que ese decreto es "una agresión" a sus derechos, tal y como trasladaron en las protestas del pasado viernes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD