24-11-2020 / 13:20 h EFE

La 36ª edición de la Copa América marcará todo un hito tecnológico en la historia de la vela de alta competición porque los monocascos con 'foils' (alerones) son una verdadera obra maestra de la mecatrónica ya que su potencial reside en los controles de precisión y los avanzados sistemas necesarios para elevar y mantener el 'vuelo' del barco.

Se llama mecatrónica a una tecnología que combina mecánica, electrónica, informática y la ingeniería de control. El control de un AC75, su elevación y su velocidad de crucero requiere ajustes de precisión, logrados a través de una compleja gama de sistemas hidráulicos, de software y mecánicos.

Todos los equipos que van a competir en Auckland (Nueva Zelanda) tienen ingenieros mecatrónicos en sus plantillas. Son los grandes desconocidos encargados de garantizar que todos los ajustes del AC75 sean precisos tanto en entrenamientos como en la competición.

Tal es el nuevo dominio de alta tecnología de la navegación de la Copa América moderna, en el que el software, el hardware, la electrónica, la hidráulica y la participación humana interactúan a través de intrincados sistemas.

Entre los ingenieros de talento que destacan en este apartado hay varios españoles. En el 'Team New Zealand' está Roger Frigola es un ingeniero barcelonés con más de diez años de experiencia. Licenciado por la Universidad Politécnica de Catalunya y por la Universidad de Cambridge ha trabajado para Airbus, así como para varios equipos de Fórmula 1 (McLaren-Mercedes, Ferrari y Red Bull).

En el 'American Magic' estadounidense están el valenciano Edgar Cerdá, la mallorquina Elvira Llábres y el zaragozano José Luis Vela y en el INEOS UK británico, el barcelonés Joan Vila, responsable de la mecatrónica del equipo y, además, el meteorólogo.

Los expertos consideran que, "la Copa se puede ganar o perder en estos sistemas de control". Y para ello cada AC75 de los equipos llevan a bordo una decena de cámaras se seguimientos y una avalancha de datos transmitidos desde el barco.

El patrón del barco tiene la misión del control del timón, pero la función prinicipal es dirigir el barco alrededor del recorrido. El trimmer de la vela mayor controla la tensión del mástil, del foque y de la vela mayor en ala (que es doble). El controlador del vuelo y elevación del barco regula la elevación del 'foil' (alerón), el 'flap' (inclinación) del mismo y la inclinación del timón. Estos tres tripulantes son lo que tienen el control efectivo del barco.

 
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