23-11-2020 / 18:20 h EFE

La Diputación de Ávila pretende impulsar la comarca abulense del Valle del Tiétar, en el sur de la provincia, como "referente" oleico de Castilla y León, teniendo en cuenta que esta zona aporta en torno al 75 por ciento del sector olivarero en la Comunidad.

En esta línea, el presidente de la institución provincial, Carlos García, y el presidente de la Asociación de Productores Olivareros del sur de Ávila, Pedro Gómez, han firmado este lunes en San Esteban del Valle (Ávila), un convenio de colaboración encaminado a "potenciar" el aceite de oliva virgen extra del Valle del Tiétar.

García ha mostrado en rueda de prensa el "apoyo" de la Diputación a esta Asociación que incluye a cinco cooperativas y tres almazaras, para conseguir mejorar la calidad del aceite de esta comarca, así como del trabajo de los olivareros que, año tras año, recogen las aceitunas de los olivos.

Al respecto, y poniendo como ejemplo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Cebreros hace dos años y medio, el presidente de la corporación provincial ha expresado su apoyo a esta Asociación para que pueda conseguir el mismo reconocimiento en los próximos años.

Para ello, el convenio firmado este lunes supone la consecución a "quince meses de trabajo" para "plasmar ese compromiso que tienen que tener las instituciones con aquellas pequeñas empresas y autónomos", para "llevar a cabo todos aquellos trámites necesarios para amparar bajo una marca de calidad" este producto.

"Vamos a trabajar para que Ávila sea un referente en la obtención de la DOP en Castilla y León, porque ninguna otra provincia tiene dicho distintivo", ha apuntado Carlos García, en referencia al aceite de oliva del Valle del Tiétar.

Asimismo, ha subrayado que el convenio entre ambas partes, pone de relieve la "colaboración de la Diputación con el tejido asociativo de la provincia", en este caso del sector oleico.

En este contexto, también ha solicitado la "colaboración administrativa" para tratar de "buscar una solución a la recogida de la aceituna" en tiempos de pandemia, ya que la aceituna es "un producto que tiene una duración escasa en la recogida" y "los confinamientos puede poner en peligro la campaña de este año".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, ha agradecido el "apoyo incondicional" tanto de la Diputación, como del Ayuntamiento de San Esteban del Valle, ya que si él "no se podría estar firmando este convenio importantísimo".

Un convenio que a su juicio supone "un empuje importantísimo" a la hora de darse a conocer y promocionarse, así como un impulso hacia la "profesionalización de los agricultores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD