23-11-2020 / 15:31 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes a la unidad, al rigor y al compromiso ante el nuevo escenario "incierto" que se plantea en el futuro y en el que “todos tenemos mucho que decir”.

"Nunca ha sido tan importante el papel que podamos hacer todos y cada uno de nosotros en nuestro propio futuro y en el destino de nuestro país y nuestra región”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional durante el acto virtual de presentación de la Memoria Anual 2019 elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

A esta presentación también han asistido los consejeros Rafael España (Economía, Ciencia y Agenda Digital), Leire Iglesias (Movilidad, Transporte y Vivienda) y Nuria Flores (Cultura, Turismo y Deportes).

En cuanto a la situación económica y social actual, el líder del Gobierno regional ha expresado que espera acabar el año en el mejor escenario posible, ya que de esta manera costará menos en el futuro recuperar gran parte del daño que ha provocado la pandemia, “que es mucho”, sobre todo en sectores como el comercio y la hostelería, entre otros.

Bajo el paraguas de una acción que compatibilice la protección de la salud con la de la economía, Vara ha explicado que han ido tomando decisiones de manera "mesurada y ponderada", midiendo "muy bien" las consecuencias para hacer posible el mantenimiento de la mayor parte del tejido productivo.

No obstante, ha reconocido que hay una parte de ese tejido productivo "que está enormemente dañado y que entre todos tenemos que ayudar”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, es imprescindible salvaguardar la dignidad de la ciudadanía, con programas o ayudas como los ERTEs, el ingreso mínimo vital o los ICOs de las empresas. A partir de ahí, hay que intentar recomponer la situación, "aprovechando que va a haber un momento de explosión de fondos”, que tampoco había habido nunca.

“En los próximos tres años vamos a disponer de fondos para cambiar el modelo de crecimiento económico y el modelo de cohesión", de ahí la importancia de "aprovecharlos bien". "No se trata de gastar por gastar, se trata de gastar para cambiar”, ha precisado.

En este punto, Vara ha apostado por intentar el máximo de colaboración público-privada para poder gastar estos fondos en tres años, lo que exige también modificar algunas de las leyes que regulan los procedimientos de contratación.

Sobre los Fondos Europeos de Recuperación, el presidente de la Junta ha sostenido que los objetivos de los mismos tienen que estar "muy definidos" y que se encaminan por los caminos de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión económica, social y territorial, y la igualdad entre el hombre y la mujer.

En cuanto al tren de altas prestaciones ferroviarias, Vara ha dicho que "todo apunta a que el tramo extremeño Plasencia-Badajoz estará en marcha a final del año que viene”. En este capítulo de inversiones, ha considerado "imprescindible" disponer de un programa de actuaciones en carreteras, obras hidráulicas, de depuración o regadíos, entre otras, para cuando el tren deje de acaparar buena partes de los recursos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD