22-11-2020 / 14:50 h EFE

El exconseller de Territorio Josep Rull ha defendido este domingo que quien tiene que liderar la lista de JxCat para las elecciones al Parlament del 14F debe ser el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha señalado que, con Damià Calvet como presidente, la independencia sería "tangible".

Así lo ha apuntado en su intervención en el acto central de campaña del conseller de Territorio, Damià Calvet, para las primarias de JxCat, celebrado este domingo de forma telemática.

Calvet compite en las primarias para ser el candidato "efectivo" a la Generalitat con la jefa de filas de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el abogado Jordi Ferrés, si bien la formación todavía está perfilando cuál será el papel de Puigdemont en estas listas.

El viernes, Calvet afirmó en una entrevista en El Periódico que Puigdemont debe encabezar la lista de JxCat para el 14F, un postulado que hoy Rull ha hecho suyo porque el expresidente es "el líder del proyecto de liberación nacional".

Rull ha señalado que con Calvet al frente de la consellería de Territorio él ha podido ejercer de "conseller legítimo" y ha revelado que las líneas "estratégicas" del departamento las decidían juntos.

En estas elecciones, ha dicho Rull, lo trascendente no es si se quiere la independencia o no, sino "cómo se tiene que hacer la independencia", y es en este contexto que ha señalado que, con Calvet como presidente, la independencia pasaría a ser "tangible".

El exconseller de Territorio ha defendido el 1-O como un elemento "nuclear" y una "victoria rotunda", y ha señalado que los próximos pasos del independentismo deben ir en la línea de ir acumulando otras victorias "hasta la victoria final", que tiene que pasar "por la creación de un Estado independiente".

El 1-O, ha dicho Rull, "merecía la pena" porque había que "saltar el muro" ya que "no se sabía qué había detrás", y ha indicado que permitió hacer "una cartografía solvente" para la siguiente "acometida democrática", que tiene que ser "una suma" hasta conseguir la victoria.

"Lo que demostró Puigdemont es que los muros más altos, si hay inteligencia política, capacidad y solvencia, se pueden demoler", ha apuntado.

En el acto central de campaña de Calvet también ha intervenido el exconseller de Interior Joaquim Forn, que ha pedido mantener "como sea" la mayoría independentista en el Parlament de Cataluña y ha elogiado que Calvet trabaje al frente de la consellería de Territorio "con mentalidad de estado".

Forn ha subrayado asimismo que el independentismo no se tiene que "autoflagelar" más sobre qué se hizo mal el 1-O y ha señalado que la mayoría social que se necesita para hacerlo posible está "al alcance de la mano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD