20-11-2020 / 15:31 h EFE

El Instituto Imdea Alimentación, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participa en el proyecto internacional WeValueFood, que desarrolla una red de jóvenes ‘influencers’ que inspiren a su generación, a través del intercambio de conocimientos sobre la alimentación en las redes sociales, para lograr un cambio en el sistema alimentario y hacerlo “más sostenible, saludable y confiable”.

Esta iniciativa, coordinada por la Queen's University Belfast y financiada por el consorcio europeo EIT Food, involucra a 11 socios europeos del sector educativo, el círculo académico, la industria y la comunicación.

A lo largo de este año, tres centros europeos (de Belfast, Madrid y Reikiavik) han desarrollado distintas iniciativas para formar y apoyar a los participantes de WeValueFood, con el fin de convertirles en promotores de hábitos de alimentación saludable y lograr el compromiso del cambio en la próxima generación de consumidores, según explican sus promotores.

Por su parte, en España el Instituto Imdea Alimentación y la UAM han reclutado a 13 participantes de distintos perfiles con experiencia o formación en el mundo de la alimentación.

Todos ellos han participado en una primera fase de formación online en la que expertos en divulgación les enseñaron nuevos enfoques para conectar con el público, motivarles a desarrollar sus habilidades digitales, y dotarles de herramientas y estrategias para llegar a más audiencia.

Durante estos meses han surgido en Madrid cuatro proyectos digitales en el marco del proyecto, como son 'Fermentilandia', orientado a divulgar sobre la importancia del cuidado de la microbiota intestinal para garantizar la salud; o 'Madres Científicas', orientada a educación nutricional que aconseja, entre otros aspectos, a reducir el consumo de carne.

También se han llevado a cabo 'CocinaCorreCome', que promueve un estilo de vida saludable; o 'BeFEEDus', que da a conocer el proceso conocido como ‘de la granja a la mesa’; mientras que el plan ‘Nutreconciencia’ ha potenciado su proyecto ya existente de transformar artículos científicos, informaciones, noticias en infografías para conectar con un público "más especializado", agregan los promotores.

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la gran final online, en la que los participantes tendrán que defender sus proyectos mediante un discurso ante un panel de expertos en comunicación, y recibirán consejos sobre cómo lograr un impacto aún mayor en el futuro.

Finalmente, el jurado elegirá el proyecto con mayor impacto social y capacidad para conectar con la audiencia.

Además, los participantes de la gala final conectarán en directo con un chef miembro del Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center (BCCInnovation), colaborado de este proyecto, para realizar una ‘masterclass’ virtual sobe cocina creativa saludable, donde el experto les guiará en la elaboración de un menú completo.

 
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