19-11-2020 / 19:51 h EFE

La artista urbana argentina Tamara Djurovic ha fallecido en València, ciudad en la que residía desde hace años, han informado fuentes de su entorno.

Hyuro, sobrenombre con el que pintaba, es una de las pocas mujeres artistas que ha conseguido abrirse paso en el campo del muralismo internacional.

En los últimos 10 años Tamara ha recorrido medio mundo y ha desarrollado proyectos en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Marruecos o Túnez, así como en gran parte de Europa.

Aunque ha recorrido casi toda España, es en Valencia donde ha desarrollado la parte más importante de su trayectoria, y aunque muchas de sus obras se han desvanecido con el paso de los años, todavía se pueden encontrar algunas de sus pinturas en el centro de la ciudad, en paredes de solares y tapias de edificios abandonados.

También se conservan tres de las paredes más icónicas de la ciudad: un homenaje a Jane Jacobs que pintó en 2019 en el barrio del Cabañal; su participación en el proyecto Sense Murs, en el barrio de La Punta, con la figura gigante de una mujer defendiendo la huerta con tomates; y su intervención en la fachada del edificio de La Base, en la Marina, donde realizó una de sus conocidas escenas de multitudes.

Los murales de Hyuro destacan por la fuerza innata que reflejan las mujeres, a veces sin rostro, que luchan en su día a día por salir adelante, mujeres luchadoras que conforman un discurso reivindicativo, político y con perspectiva de genero.

Después de un año esquivando la enfermedad, Tamara Djurovic se despidió como ella quiso hacerlo: en su casa, con su música, en paz y tranquilidad, acompañada por sus hijos y seres queridos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD