19-11-2020 / 16:00 h EFE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha considerado este jueves "excesiva" la prórroga de seis meses que la Mancomunidad del Este ha solicitado para seguir llevando los residuos de sus 31 municipios a la planta tecnológica de Valdemingómez al estar la planta de Loeches "prácticamente finalizada" a expensas de una autorización administrativa.

El plazo del acuerdo para llevar la basura de la Mancomunidad del Este al complejo de tratamiento de residuos de Villa de Vallecas concluye el 28 de diciembre, justo un año después de que el Ayuntamiento de Madrid empezara a asumir de manera "temporal y excepcional" los residuos del vertedero de Alcalá, que tuvo que cerrar tras llegar al límite de su capacidad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que en la tarde del miércoles se dirigió al Consistorio el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, para hacer esta petición ya que a su juicio "no era capaz de poner en servicio la planta" de Loeches a tiempo.

"Esta misma tarde, a las cinco de la tarde, hay una comisión de seguimiento que debe evaluar esa solicitud y se tomará una decisión al respecto. Hay que recordar que el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad y el Ayuntamiento establece que es la comisión de seguimiento, por unanimidad, la que concede o no la prórroga", y, por tanto, esa prórroga "debe estar suficientemente justificada", ha expuesto Carabante.

En la comisión, que "no tiene un carácter político, sino meramente técnico", se reúnen los directores generales de Valdemingómez; el director general de la Consejería de Medio Ambiente y el gerente de la nueva planta de Loeches "para establecer el calendario y establecer también las medidas de reciprocidad para poder retornar los residuos que han venido a Valdemingómez".

El delegado ha explicado que si bien la planta de Loeches "está prácticamente finalizada", está "pendiente de una tramitación administrativa para poder ponerse en servicio y para ello, nos ha solicitado el alcalde seis meses de prórroga, y esta comisión de seguimiento evaluará dicha solicitud".

Lo que se traslada al Consistorio desde la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid es que "está pendiente de tramitación" por parte de la dirección general de Industria la "autorización de la acometida eléctrica" de Loeches, algo que "es imprescindible para la puesta en servicio" de la planta.

"Esperemos que esa autorización se produzca lo antes posible para que la planta pueda comenzar a funcionar cuanto antes de tal manera que, como digo, podamos activar el principio de reciprocidad. Pero no es una cuestión que dependa del Ayuntamiento, porque en este caso se trata de tramitaciones tanto en la Comunidad de Madrid como la comunicación con la Mancomunidad del Este", ha dicho Carabante.

Ha añadido que "analizaremos la información que nos trasladó ayer el alcalde de Alcalá, veremos la justificación y los plazos que nos solicita, pero sí puedo decir que parece excesivo para la tramitación administrativa que queda pendiente una prórroga de seis meses".

"La voluntad del Ayuntamiento -ha apostillado- es dar el menor plazo posible, mejor dicho dar el plazo imprescindible, para que se pueda poner en marcha la planta de Loeches, de tal manera que cuanto antes pueda comenzar a activarse el principio de reciprocidad y que las 170.000 toneladas que hemos tratado en Valdemingómez puedan ser tratadas en la planta de Loeches".

Carabante se refiere a que el convenio firmado por las tres partes recoge que se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en Valdemingómez.

"También quiero poner sobre la mesa una cuestión: en el convenio se establecía una recogida de 220.000 toneladas desde la Mancomunidad a la planta de Valdemingómez, y hasta ahora hemos recibido 177.000 toneladas, de tal manera que tenemos también margen en cuanto a las toneladas para poder continuar recibiendo", ha agregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD