17-11-2020 / 21:29 h EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes que es "de difícil cumplimiento" la propuesta del vicepresiente del Gobierno, Ignacio Aguado, de hacer test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad y ha añadido que el cribado del coronavirus a través de test debe "seguirse bajo criterios sanitarios".

Así lo ha manifestado durante una entrevista en EsRadio, al ser preguntado sobre si la Comunidad de Madrid tendría capacidad de hacer un test rápido de antígenos a toda la población antes de Navidad como ha propuesto este martes el vicepresidente del Ejecutivo regional.

"Aunque pusiéramos toda la red de farmacias va a ser complicado. Además, hay que ser selectivo con los grupos que contagien más. Entiendo la buena voluntad del vicepresidente pero los test hay que hacerlos bajo los criterios de sanidad", ha insistido Escudero.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene como objetivo aumentar la capacidad diagnóstica, sobre todo en los asintomáticos, pero "se necesita una radiografía y conocer cuál es la situación" del virus.

Fuentes del Gobierno madrileño han asegurado a Efe que hoy por hoy "no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta de Aguado para Navidad y han recordado que es la Consejería de Sanidad, gestionada por los populares, la que evalúa los pasos a dar en la estrategia serológica.

Sobre los test en las farmacias, Escudero ha afirmado que hay que ampliar la red diagnóstica, sobre todo, en las personas asintomáticas y así llegar a la mayor número de posibles contagiadores.

El pasado 4 de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.

Ese mismo día Illa aseguró que su departamento analizaría la idoneidad de permitir hacer estos test a las farmacias, algo que ya se ha hecho en un programa piloto en cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco), pero no de forma generalizada, para lo que es necesaria la autorización de la AEMPS.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo el lunes que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD