17-11-2020 / 19:41 h EFE

El sindicato LAB afirma que el gasto en Educación que recoge el proyecto de presupuestos de Navarra para el próximo año "está muy lejos" de lo previsto en el acurdo programático.

Y precisa que la propuesta de inversión en Educación, en torno al 3.25% del PIB de 2019 es un 1,75% inferior del PIB que se menciona en el citado acuerdo y más lejana aún del 6% reclamado, por lo que "lamentablemente la enseñanza seguirá totalmente subfinanciada en Navarra".

Para LAB además el aumento de inversión "solo sería el primero de muchos otros pasos para avanzar en la dirección deseada y poder rebajar otras carencias evidentes", pasos entre los que cita la consolidación dela bajada del ratio en educación Infantil y de las partidas vinculadas a la covid-19 de este año, "sin que ello suponga perjuicio alguno para las inversiones adicionales imprescindibles".

Según los datos del sindicato, casi la mitad de los 56 millones de euros en los que se ha incrementado el presupuesto, 27 millones, "están totalmente relacionados con las partidas para hacer frente a la situación generada por la covid-19", un dinero "destinado, en gran medida, a garantizar la seguridad en los centros educativos pero no a hacer frente a las necesidades pedagógico-emocionales agravadas por esta situación".

En este sentido destaca que aún sin cerrar el ejercicio del año 2020, se prevé gastar en Educación 20 millones de euros más del presupuesto aprobado inicialmente, pero es un gasto "ligado en gran medida a la pandemia", por lo que "del gasto real de 2020 sólo se propone invertir (en 2021) 36 millones más en la enseñanza".

"Teniendo en cuenta que de enseñanza presencial sólo hemos tenido un trimestre en 2020 y que, a la espera de una posible vacuna en 2021, permaneceremos dos trimestres inmersos en situación de pandemia en las escuelas, parece que en los presupuestos para 2021 sólo se han limitado a hacer una proyección del sobregasto 2020", afirma.

Por eso precisa que el proyecto presupuestario tiene "carencias" en planes estratégicos para la brecha lingüística, para la igualdad, para el uso de recursos informáticos, para inversiones en FP, para los compromisos acordados en el Pacto Educativo y para lo acordado con el personal concertado.

"Teniendo en cuenta todas estas carencias -dice- LAB ve imprescindible la activación de la comunidad social y educativa para poder reivindicar una inversión que garantice en adelante una Enseñanza de calidad y unos servicios públicos básicos dignos".

 
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