16-11-2020 / 13:10 h EFE

El Ayuntamiento de Logroño ha renovado su convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, en un acto en el que han participado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráiz.

El nuevo convenio, con el que el Consistorio logroñés subvenciona a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja con 31.370 euros, aboga por la creación de foros y debates sobre la relación entre la administración y la sociedad civil, así como por incentivar e impulsar actos de promoción pública del asociacionismo vecinal y la participación ciudadana.

Así, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se busca contribuir a que las políticas municipales se ajusten mejor a la realidad que se vive en nuestras calles y, por ende, sean más eficaces.

En este sentido, según el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, “si Logroño presume de ofrecer a su ciudadanía una gran calidad de vida es, en gran medida, porque contamos con vecinas y vecinos activos, que participan en la construcción de la ciudad, muchos de ellos a través de las asociaciones vecinales".

“Un ejemplo de ello”, añade, “es la elaboración de los Presupuestos Participativos, donde esta federación juega un papel fundamental en el proceso de participación ciudadana gracias a su labor de promoción para fomentar la participación directa, así como en las tareas posteriores y las diferentes reuniones con vecinos de la ciudad para hacer llegar a este Ayuntamiento las propuestas, proyectos, quejas, sugerencias o necesidades”.

El convenio también incide en una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a invertir los ingresos públicos, así como en una mejora de la comunicación entre la Administración Municipal y la ciudadanía logroñesa gracias a la generación de espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.

Por su parte, Herráiz ha reivindicado que las asociaciones de vecinos son “el instrumento de organización espontanea para reclamar y conquistar carencias y servicios en todos los barrios de la ciudad”.

Las asociaciones de vecinos, ha indicado, buscan ciudades más participativas, más sanas y más seguras por lo que “siempre están con la mano tendida hacia las instituciones públicas y privadas de su entorno, y así, conseguir lo mejor para sus vecinos y que estén representados en las Juntas de Distrito, en la plataforma de sanidad o en las mesas de medio ambiente y de igualdad”.

Ha resaltado que la firma de este convenio les permite organizar jornadas de participación ciudadana, en las que este año el tema ha sido la candidatura de Logroño a Ciudad Verde, ya que “los ciudadanos tienen que conocer de primera mano y desde distintos puntos de vista, todo este entorno institucional”.

También ha dicho que este convenio facilita el funcionamiento ordinario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja mediante “la promoción del asociacionismo con todo tipo de actividades y posibilita la participación directa de todas las personas de Logroño”.

“Es importante que se hagan iniciativas como estas para que se sigan realizando acciones año tras año, por lo que este acuerdo es el camino para impulsar todas las asociaciones de la federación”, ha asegurado y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones que se unan a las asociaciones de vecinos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD