15-11-2020 / 19:39 h EFE

La Consejería de Desarrollo Sostenible y el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebran desde lunes unas jornadas de trabajo en Ciudad Real, para avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas mediante la caza.

La sobreabundancia de algunas especies cinegéticas ha quedado demostrado que genera conflictos y problemas que pueden provocar la pérdida de biodiversidad, daños a la agricultura, a las masas forestales y las infraestructuras; accidentes de tráfico derivados de colisiones con vehículos, molestias para los humanos, la transmisión de enfermedades al ganado o al ser humano y el cambios en el hábitat para otras especies de fauna silvestre.

De ahí, que la gestión de las poblaciones de animales sobreabundantes se considere imprescindible, sin bien, esta gestión resulta compleja y debe considerar las opiniones de todos los sectores afectados y tener en cuenta el balance coste/beneficio de las medidas a tomar.

En este sentido, la caza, entendida como el aprovechamiento de un recurso natural renovable, se posiciona como la herramienta de gestión más sensata y viable para controlar la sobreabundancia de determinadas especies cinegéticas, siendo fundamental establecer estrategias de gestión poblacional que partan del trabajo conjunto de científicos, cazadores, gestores y conservacionistas, ha informado fuentes de la organización.

En este escenario, la Junta y el IREC organizan las Jornadas de Trabajo 'El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas" que se van a celebrar entre el lunes y el miércoles por vidoconferencia.

Con estas jornadas de trabajo se persigue avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas mediante la caza a través de la elaboración de conclusiones consensuadas entre los participantes del grupo de trabajo para poder gestionar mejor los problemas asociados a la sobreabundancia de ciertas especies.

Para ello se ha invitado a participar a los diversos colectivos que pueden aportar su punto de vista en la toma de decisiones sobre la gestión de la caza, su sobreabundancia y los daños asociados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD