15-11-2020 / 11:40 h EFE

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València se ha integrado en calidad de socio en el proyecto PhotonHub Europe, un centro de innovación sobre tecnología fotónica que pretende contribuir a la transformación y digitalización industrial.

Este proyecto internacional aglutina a los principales centros de investigación, instituciones y empresas europeas del campo de la fotónica y sus aplicaciones, que van desde almacenamiento óptico de datos hasta telecomunicaciones, impresión laser, láseres de alta potencia o diagnóstico médico, entre muchas otras.

Según explica Pablo Sanchis, investigador del NTC y responsable del proyecto por parte de la UPV, "la fotónica está transformando radicalmente la industria y nuestro día a día".

"Sus avances son clave en áreas como salud, seguridad, espacio y defensa, agroalimentación, movilidad y energía. Está detrás, por ejemplo, de la fibra que permite conexiones a internet más rápidas".

"También está presente en los sensores ópticos que monitorizan la calidad de nuestra comida, el aire o el agua; y de los avances más recientes en visión artificial, con aplicaciones que van desde el desarrollo de dispositivos médicos no invasivos hasta vehículos autónomos y robótica. Es, por tanto, esencial en la nueva ola industrial", apunta Sanchis.

Para responder a los desafíos de esta ola, PhotonHub establecerá un centro de innovación fotónica, "una ventanilla única abierta para cualquier empresa europea, no solo del campo de las comunicaciones, que quiera innovar en su mercado, aplicando para ello la fotónica".

PhotonHub facilitará, a través de su red de 53 centros –entre ellos, el NTC- que cualquier compañía que tenga una idea para el mercado y que se base en la fotónica, pueda llevarla a cabo, explican desde la UPV.

“Todos los socios del proyecto ofrecemos al tejido industrial nuestras instalaciones para sus ensayos, prototipos, pruebas de concepto, etc. Y ponemos también a disposición nuestros conocimientos para mejorar su formación sobre esta tecnología y asesorarles en su camino hacia el mercado”, señala Pablo Sanchis.

En el ámbito formativo, PhotonHub pondrá en marcha la European Photonics Innovation Academy.

“Invertir en innovación es arriesgado, especialmente para las empresas más pequeñas para las que la fotónica es una nueva tecnología de la que tienen conocimientos o equipamientos escasos y, en algunos casos, nulos. PhotonHub ayudará a reducir de forma drástica estas barreras, para que estas empresas contribuyan al uso de la fotónica en pro de la competitividad industrial de la UE”, concluyen los coordinadores del proyecto.

Financiado con 19 millones de la UE, PhotonHub espera generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología en la UE y casi 1.000 millones de euros en nuevos ingresos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD