14-11-2020 / 19:30 h EFE

Los seis sindicatos médicos que participan en la mesa sectorial de Sanidad han pedido este sábado la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por "disparar" contra los trabajadores del Sacyl con la firma de un decreto que "recorta los derechos de los trabajadores".

En un comunicado conjunto, los sindicatos CSIF, Satse, CSM, CCOO, UGT y USAE han lamentado que, con el decreto publicado este sábado en el Bocyl por el que se impone la adaptación de los derechos de los trabajadores sanitarios a la situación epidemiológica, el presidente de la Junta "ha demostrado de nuevo su inquina contra gran parte de los empleados públicos de Castilla y León".

Según recoge este sábado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con esta disposición, que entrará en vigor mañana, "se pretende dar un paso más en las políticas de gestión del personal sanitario", en lo referente a la posibilidad de adaptar, por el tiempo indispensable, algunos del los derechos de los sanitarios.

Así, la persona titular de la Consejería de Sanidad, mediante la correspondiente resolución con forma de orden, podrá adaptar los permisos, vacaciones y licencias, la jornada de trabajo, régimen de turnos y descansos, profesionales sanitarios en formación, las guardias médicas, el personal con dispensa por la realización de funciones sindicales, la flexibilización de la jornada y trabajo no presencial, la prestación a tiempo parcial del personal y jubilación, y las bolsas de empleo de personal estatutario temporal.

"Primero fue su promesa y posterior incumplimiento de las 35 horas, parte de su programa electoral. Y ahora ataca a los trabajadores de la sanidad lanzando un decreto que recorta todos los derechos laborales de estos trabajadores", han lamentado los sindicatos, que también han tachado de "simulacro de negociación" los encuentros que se mantenían hasta el momento en la mesa sectorial.

Por ello, los representantes sindicales han expresado que la preceptiva negociación ha quedado "totalmente rota de manera inesperada, tras la publicación con nocturnidad y alevosía, de un acuerdo que nunca se llegó a negociar".

No obstante, según han confirmado a Efe fuentes sindicales, estas organizaciones sí que acudirán a la reunión telemática prevista para este lunes con la Consejería de Sanidad en la que esperan reconducir la situación.

Con la publicación hoy de este Decreto, han continuado, la Junta de Castilla y León "se dispone a cometer el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público, y lo hace además sobre el colectivo que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada, los sanitarios".

Por ello, los sindicatos han lamentado que la Junta haya "despreciado e ignorado" la postura negociadora y las propuestas que durante los últimos diez días les han presentado las organizaciones sindicales "con la intención de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial, además de preservar los derechos de los trabajadores".

"No se ha reforzado la Atención Primaria; no se ha reforzado la Atención Hospitalaria; no se han contratado rastreadores. No se sabe dónde ha ido a parar el dinero destinado para este fin, pero desde luego no para la sanidad", han criticado además estas organizaciones.

Por todo ello, los sindicatos han afirmado que Fernández Mañueco "no merece seguir siendo el presidente de Castilla y León ni un minuto más". "No puede seguir denigrando de esta manera a un gobierno ni a una comunidad autónoma, pues Castilla y León no merece tener un Presidente que no cumple sus promesas, que miente, y que se ríe y conspira contra sus empleados públicos y contra la población", han apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD