13-11-2020 / 16:10 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de impulsar nuevos modelos de producción basados en un consumo “justo, responsable y respetuoso” con el medio ambiente.

Así lo ha destacado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa, tras la clausura, este viernes, del VI Encuentro Estatal Intervegas 'Agua y agroecología frente a la despoblación' en el que han participado el titular de este departamento, José Luis Escudero, y las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Escudero ha agradecido a la Plataforma Estatal Intervegas, que agrupa a un amplio número de asociaciones y colectivos del mundo agrario, científico, educativo, administrativo y del activismo social, "su implicación y trabajo en pro de un nuevo modelo de producción que impulsa un consumo justo y responsable y la protección del entorno y que entronca con las políticas regionales que está implantando el Ejecutivo autonómico”.

En este contexto, se ha referido a tres aspectos clave en las políticas desarrolladas desde su departamento, entre ellos la protección del entorno natural y las posibilidades de compatibilizar su uso de forma sostenible.

El consejero ha abogado por contribuir a la confluencia de los usos económicos con los valores ecológicos y por que las prácticas agrarias sostenibles sean protagonistas, creando así "un valor fundamental en zonas rurales ricas en biodiversidad".

Asimismo, ha hecho hincapié en el consumo responsable y la protección del suelo agrario, que están "íntimamente relacionados" con el fomento de la soberanía alimentaria a través de productos locales y de proximidad para impulsar la economía local y fijar población al territorio frente a la despoblación, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional aprobó un Estatuto de las Personas Consumidoras que contempla, "de forma pionera" en España, derechos como disponer de un medio ambiente saludable que promueva las condiciones necesarias para ejercer un consumo responsable.

También recoge el derecho de acceso a productos y bienes obtenidos y distribuidos según modelos de producción y consumo éticos y sostenibles, "avoreciendo así la participación activa, tanto en los procesos circulares de producción y consumo, como en la transformación de objetos y productos a los que se da una nueva identidad y valor una vez utilizados" ha recalcado.

En último lugar se ha referido a las buenas prácticas que favorecen el desarrollo sostenible y ha remarcado que el Gobierno regional está implicando en ello a los pueblos, para lo cual se ha creado una Red de Municipios Sostenibles que, entre otras cosas, permite fomentar la producción local y agroecológica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD