13-11-2020 / 15:33 h EFE

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha organizado una semana de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Infancia y dar a conocer las iniciativas que se llevan a cabo desde la institución relacionadas con el bienestar de los menores y sus familias.

Entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre están previstas una serie de actividades que contarán con la participación de niños y jóvenes bajo la tutela del IMAS, así como familias (acogedoras y adoptivas) y representantes de entidades y asociaciones que trabajan con el colectivo de menores, ha informado este viernes el Consell Insular en una nota.

Así, el lunes tendrá lugar la constitución de la Comisión de Familias Adoptivas, que estará formada por 7 familias, 1 representante de una Entidad Colaboradora Adopción Internacional (ECAI), 2 técnicos de adopciones (INTRESS) y la jefa de adopciones del IMAS.

El objetivo es dar a conocer la figura de la adopción, compartir experiencias relativas a los procesos de información, formación y valoración de las familias solicitantes de adopción o hacer aportaciones al programa de puesto-adopción, entre otros.

El martes, finaliza el curso de familias acogedoras, lo que supone que 14 nuevas familias que han superado la formación pasarán a formar parte del banco de familias del IMAS.

Gracias a estas familias ningún menor de 6 años que tenga que ser separado de su familia biológica tiene que ir a un centro residencial mientras se resuelve la situación.

Esta formación es imprescindible para poder formar parte del banco de familias acogedoras y consiste en ocho sesiones durante las que se tratan los diferentes aspectos de la acogida familiar.

Marco jurídico, situaciones de maltrato, secuelas de maltrato a los menores, pautas educativas, apoyo a la acogida, la preparación para recibir un niño en acogida, la adaptación y los problemas más comunes, las relaciones afectivas o la visión de la familia biológica, entre otros.

La presidenta del Consell de Mallorca recibirá el miércoles a una representación del Consell de la Infancia y Adolescencia del IMAS.

Este órgano de participación, integrado por niños y jóvenes con medidas de protección, tiene como principal objetivo darles voz para qué puedan participar del servicio que toma decisiones que afectan directamente a sus vidas.

Por otro lado, el jueves tendrá lugar uno de los actos centrales de la semana, la constitución del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca.

Este órgano nace con los objetivos de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores, llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que afecten este colectivo, ha remarcado el Consell.

Para finalizar la semana, el viernes, Día Internacional de la Infancia, representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia del IMAS participarán en el IX Parlamento Infantil que organiza UNICEF y que este año se llevará a cabo de forma telemática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD