12-11-2020 / 18:39 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha apoyado la aplicación anticipada de los fondos del instrumento de recuperación ‘Next Generation’ de la Unión Europea desde 2021 que reforzarán los Programas de Desarrollo Rural “para garantizar estabilidad en tiempos de crisis, impulsar la modernización y facilitar una transición verde y digital”.

Así lo ha explicado Hita en la reunión telemática del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que han participado los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el contexto de negociación del nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2017, Hita ha transmitido en la reunión el reconocimiento al “magnífico trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para alcanzar el equilibrio entre la sostenibilidad económica y medioambiental”.

La consejera de Agricultura también ha destacado la aprobación por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la ampliación del régimen de autorización de plantaciones más allá de 2030, hasta al menos 2040, y que el Parlamento europeo quiere extender hasta 2050.

Algo que supone "un respaldo vital a los intereses de nuestros viticultores, porque significa garantizar el valor del patrimonio de viña en La Rioja región bandera de la vitivinicultura de calidad”.

Asimismo, ha afirmado que “la nueva PAC es un acuerdo muy satisfactorio para los intereses de la agricultura y ganadería riojana para responder a todos los grandes retos de transición digital y transformación ambiental en la próxima década".

"Consideramos que estamos ante una oportunidad política de que la PAC beneficie al modelo de agricultura familiar, profesional y al concepto de agricultor genuino que defendemos desde La Rioja”, ha afirmado.

Hita también ha valorado la seguridad jurídica que aporta que el reglamento transitorio de la PAC entre en vigor el 1 de enero; este reglamento es el que garantiza la continuidad de las ayudas establecidas por la PAC para el periodo 2014-2020 y que sigan aplicándose hasta que el nuevo marco legislativo entre en vigor.

La consejera de Agricultura ha respaldado, además, el anuncio realizado por Planas de que España pedirá a la Comisión Europea que active nuevas medidas de mercado para los sectores afectados por el cierre del canal HORECA, como el vacuno de carne o el vino.

Hita también ha abogado por un “deseable acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y Unión Europea” para aportar certidumbre y ha apostado por trabajar en la simplificación de trámites para la nueva relación comercial con Reino Unido como país tercero.

El próximo encuentro de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Agricultura será el 10 de diciembre para avanzar en el diseño de aplicación de la PAC en España sobre cuestiones como las ayudas acopladas, ayuda a jóvenes, programas específicos de apoyo a sectores o intervenciones en el desarrollo rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD