11-11-2020 / 18:51 h EFE

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que en los próximos días la Xunta reformará la página web en la que ofrece información pública sobre los datos de la covid-19 en Galicia, con un “nuevo formato” que aumentará “la concreción sobre el número de casos y la incidencia acumulada de cada ayuntamiento”.

Esta ha sido la principal novedad trasladada por Comesaña durante su respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el PSdeG y que el diputado Julio Torrado ha aprovechado para cargar duramente contra la política comunicativa del Gobierno gallego.

El conselleiro ha explicado que próximamente se ofrecerán “datos concretos” de cada municipio que supere los diez casos positivos de coronavirus, mientras que, en el caso de ayuntamientos con una incidencia menor, se seguirá publicando “el rango” de infecciones.

“No vamos a los datos de nombres y apellidos” de las personas contagiadas, ha remarcado el responsable autonómico de Sanidad, que ha insistido en que este hecho supondría emprender un camino “muy peligroso” y contrario a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En su comparecencia, Comesaña ha querido defender la transparencia de la Xunta en su gestión de estos asuntos y ha subrayado que “la información importante era la que tenían que tener los centros de salud, las jefaturas territoriales y los servicios de medicina preventiva”, a quien se les facilitó “desde el minuto uno de la pandemia”.

Del mismo modo, ha advertido de que ha habido alcaldes, como los pertenecientes al PSdeG en A Mariña (Lugo), que aprovecharon la situación para iniciar una “campaña en contra del presidente de la Xunta”; aunque ha manifestado que seguirán manteniendo reuniones - van 72 desde su nombramiento como conselleiro- con los regidores municipales de aquellos ayuntamientos en los que se apliquen restricciones “porque es lo correcto”.

Mientras tanto, el parlamentario socialista ha criticado que el Ejecutivo autonómico trate de controlar la información y ha calificado de “indecente” que el propio responsable de Sanidad se negase en varias ocasiones a compartir los datos que se le requerían.

“Va a pasar como con Hacienda, que los rastreadores somos todos”, ha ironizado, antes de acusar a la Xunta de difundir informaciones falaces “solo para seguir contribuyendo a controlar la verdad”, confundiendo los casos activos con los nuevos positivos.

“Manipulan intencionalmente la información para construir un relato egocentrista del señor Feijóo, al que no le importa si se resuelve el problema. Le importa cómo se cuenta”, ha sentenciado Torrado. En su discurso, ha llegado a tachar de “bocazas mentiroso” al mandatario autonómico, afirmación que le ha costado una reprimenda del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien ha retirado esta expresión del diario de sesiones.

De igual forma, el diputado del PSdeG ha señalado lo que a su juicio son incoherencias, como el cierre de los bares mientras siguen abiertos los prostíbulos, y ha atacado a la Xunta por querer culpar de los rebrotes a la población estudiantil, pese a que los datos desmintieron esta teoría. “La culpa siempre es de otro y para eso utilizan la información”, ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD