11-11-2020 / 15:49 h EFE

Más de 60 empresas han pasado entre 2019 y lo que va de año por la Aceleradora de Innovación del Instituto de Fomento (Info), un servicio dirigido a empresas preinnovadoras con el fin de sistematizar estos procesos, incrementar su competitividad e incorporar procedimientos o productos que les permitan competir en los mercados internacionales.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, explicó que “algunas empresas, sobre todo las de tamaño reducido, hacen un gran esfuerzo y emplean importantes recursos en consolidar sus procesos de innovación. Este programa, de una manera sencilla y práctica, ayuda a las pymes a reflexionar y organizar todos aquellos elementos que les permitirán innovar con mayor eficacia y más eficiencia, de manera que a la vez que se ahorran costos seguirán siendo competitivas”.

Al servicio pueden acceder las pymes con sede social en la Región que hayan realizado algún proceso de innovación o tengan pensado hacerlo en breve. Además de depender del sector, es recomendable que sea entre empresas con un cierto número de empleados. Así, para las empresas de ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, con al menos unos diez empleados, y para las industriales alrededor de 30 empleados.

A través de una conferencia en grupo celebrada la pasada semana, se ha comenzado a validar el diseño final de la Aceleradora de la Innovación 2.0, el cual está dividido en tres fases, las dos primeras, con una duración de seis meses cada una de ellas, se pilotaron y validaron en 2019 y 2020.

En la fase I, las empresas aprendieron a desarrollar proyectos de forma ágil. En la fase II, las empresas diseñaron y pilotaron los procesos básicos de innovación, al tiempo que lanzaron un reto masivo para visibilizar la innovación y aumentar la participación.

La pasada semana se presentó a las empresas la planificación y el calendario para validar la fase III, donde se va a profundizar más en construir la cultura innovadora en las empresas, se van a consolidar los procesos que se han puesto en marcha y reforzar el impulso del liderazgo, así como ampliar la participación de otras personas en las actividades de innovación.

En la validación final de la metodología participaron cuatro empresas de sectores tan dispares como agroalimentación, construcción, servicios e ingeniería. En la presentación participaron 16 personas quienes se han comprometido a trabajar en la validación durante los próximos seis meses que durará la fase III.

 
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