09-11-2020 / 16:00 h EFE

Los recibos de basura bajarán en la isla de Ibiza entre un 20 % y un 30 % en 2021, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras la reunión del Consell de Alcaldes, donde se ha tratado la medida.

Para ello, la institución insular asumirá de manera excepcional el próximo año el canon de explotación del vertedero insular de Ca na Putxa, por 4,2 millones de euros, y se aplazará el pago del canon de retorno, por 3,4 millones, que deben abonar los ayuntamientos por las inversiones realizadas en nueva la planta de triaje.

Todo ello permitirá rebajar el canon de basuras de toda la isla y se evitará el incremento previsto, que podía llegar a duplicar las tarifas, por la entrada en funcionamiento de la nueva planta.

"Pensamos que 2021 no es el año de cargar fiscalmente a nuestros vecinos, más bien al contrario, tenemos que hacer esfuerzos para rebajar al máximo las cargas a particulares y a pequeñas y medianas empresas", ha explicado Marí, quien ha recordado que también es una reivindicación de los agentes sociales.

El presidente ha explicado que además se remitirá una carta al Govern balear para que asuma el pago del 30 % de las inversiones realizadas en el vertedero, que han ascendido a 81,7 millones.

De acuerdo al Protocolo de Intenciones firmado por la Comunidad en 2007, el Ejecutivo balear debe pagar este porcentaje, que supone una cifra de 23,1 millones de euros, lo que permitiría aprobar nuevas rebajas en los recibos de los próximos años.

La planta de triaje está en fase de pruebas y entrará en funcionamiento en enero, permitiendo una mejora en la gestión de los residuos de la isla, ha destacado Marí.

Por otra parte, el presidente ha explicado que ya están adjudicadas la redacción y posterior ejecución del Centro Provisional de Baja Exigencia de sa Joveria, un servicio que podría entrar en funcionamiento en marzo.

El Consell de Alcaldes también ha aprobado el reparto del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y de la Eficiencia Urbana por valor de 6.700.000 euros, de los que el Consell de Ibiza aporta 2,5 millones, el Govern balear asume 2,1 millones y los ayuntamientos se hacen cargo de los 2,1 millones de euros restantes.

En otro punto del orden del día se ha aplazado a 2021 el convenio para que los ayuntamientos asuman el coste del Parque Insular de Bomberos, una aportación que iba a ser retornada por el Consell de Ibiza a través de inversiones para el Plan Insular de Obras y Servicios en los municipios.

Marí ha recordado que las prioridades han cambiado y que, en vez de hacer obras, los consistorios "necesitan disponer de esos fondos" para atender a necesidades más urgentes de asistencia social y ayuda a empresas y autónomos.

Además, se ha acordado realizar una nueva campaña de concienciación contra la covid-19 para pedir "un esfuerzo a la población" ya que las cifras siguen "siendo malas", ha indicado Marí.

También se aumentarán los controles policiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD