09-11-2020 / 14:10 h EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado al presidente autonómico, Javier Lambán, que los zaragozanos son aragoneses "exactamente igual que cualquier otro" y que tuvieron que hacer un "sobresfuerzo económico" porque el Gobierno de Aragón decidió en su momento no pagar a la ciudad.

Así ha respondido Azcón al presidente de Aragón, quien ha declarado que la decisión sobre un posible recurso contra la sentencia que condena al Gobierno a abonar al Ayuntamiento 33,5 millones de la deuda del tranvía se tomará de acuerdo con lo que determinen los servicios jurídicos, pensando en los intereses de todos los aragoneses.

En esta situación, ha insistido en que lo mejor que pueden hacer ambas administraciones es negociar, sentarse en una mesa a valorar los pros y los contras que podría tener ese recurso.

En ese sentido, el alcalde zaragozano ha confiado en que el Gobierno de Aragón no considere que lo mejor es invertir dinero en abogados, sino en trabajar por llegar a un acuerdo.

Así, se ha mostrado convencido de que se acabarán reuniendo y que el presidente Lambán no decidirá recurrir antes de escuchar al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha confiado también en que esta situación no rompa la buena sintonía que hay entre ambos dirigentes, ya que las sentencias entran dentro del "funcionamiento lógico" de las democracias y, por tanto, lo que hay que hacer es acatarlas y, en este caso, negociar cómo se ejecuta.

Del mismo modo, en un momento en el que la sanidad aragonesa tiene "serios problemas" y muchos centros de salud están saturados, Azcón ha recordado que, si hoy el Gobierno regional puede utilizar el Centro Cívico Delicias para realizar las pruebas PCR o llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe, es porque el Consistorio les llamó para ofrecerle los espacios.

"Antes de que el Gobierno de Aragón nos pida cosas, estamos ofreciéndole ayuda desde el Ayuntamiento de Zaragoza", ha remachado el primer edil, quien ha confiado en que los acuerdos de la Comisión Bilateral del pasado mes de febrero se concreten económicamente antes de que acabe el año.

En materia económica, ha manifestado que es "evidente" que la "incertidumbre" existente sobre las ayudas de otras administraciones está retrasando la elaboración del presupuesto de 2021.

"Lo que está ocurriendo es increíble", ha añadido en referencia a que la ayuda al Ayuntamiento de Zaragoza desde que estallara la pandemia haya sido "cero".

Ha reclamado "un mínimo sentido común" y que el Gobierno de España se dé cuenta de que el Consistorio zaragozano necesita financiación para ayudar a los que más lo necesitan.

Un "mínimo sentido común", ha continuado, que sí están teniendo otros países de Europa, que están ayudando a sus ayuntamientos para que éstos ayuden a sus vecinos.

Azcón se ha preguntado hasta cuándo va a seguir el Gobierno de España sin tomar decisiones y le ha instado a "mover ficha" después de que una gran mayoría tumbara en el Congreso unos planes de financiación que eran "injustos" para las entidades locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD