07-11-2020 / 14:40 h EFE

San Andrés de Rabanedo (León), 7 nov La Junta de Castilla y León ha comenzado este sábado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes y situada en el alfoz de la capital, los test masivos de antígenos de segunda generación con el fin de tratar de frenar los contagios por coronavirus en zonas donde la incidencia está siendo muy alta.

Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

El declaraciones a Efe, el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha destacado que hasta las 13.00 horas se había realizado unas 1.300 pruebas y ha avanzado que a lo largo del fin de semana se espera llegar a las 8.000, cifra "muy considerable" en relación a la población del municipio.

Mitadiel ha señalado que se ha querido comenzar estas pruebas por San Andrés del Rabanedo por la baja trazabilidad que presenta, lo que es lo mismo que decir "que se desconoce de dónde proceden los contagios lo que reduce enormemente las posibilidades de frenarlos".

"Esperamos que los resultados de estas pruebas nos den las herramientas necesarias para frenar la propagación de la pandemia, especialmente aislando a los asintomáticos que previsiblemente son el mayor foco de contagio en la zonas con baja trazabilidad", ha agregado.

El gerente de Salud ha ensalzado el "gran trabajo" que se ha hecho desde el Ayuntamiento y la dirección de Atención Primaria en la provincia para que la realización de las pruebas "esté siendo un "éxito en todos los sentidos" y la jornada se desarrolle con "absoluta normalidad".

Para llegar al mayor número de vecinos, la Consejería de Sanidad ha fijado un horario ininterrumpido de nueve de la mañana a seis de la tarde hoy y mañana para realizar las pruebas en el pabellón municipal de Trobajo del Camino.

Además, y para evitar aglomeraciones se han establecido unos turnos por apellidos y horas y se espera poder llegar a los 400 test realizados en cada franja de dos horas.

Así, se ha instado a los vecinos a que acudan a hacerle prueba en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido.

No obstante, también se están realizando la pruebas a quienes se acercan al hospital del campaña fuera del turno que les ha correspondido con una causa justificada y el próximo fin de semana se tomarán más muestras a los vecinos que se encontraban fuera.

Para la toma de muestras y con el objetivo de dar al proceso la mayor agilidad posible, están operativos ocho equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno: un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica al interesado según el censo actual, y otro auxiliar administrativo que le facilita a los 15 minutos el resultado por teléfono.

Para montar la infraestructura, durante la jornada de ayer el Ejército del Aire habilitó en el interior del pabellón 4 tiendas para la realización de los test.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, y todo el equipo de gobierno municipal se encuentran desde primera hora de la mañana en el pabellón para colaborar en el operativo sanitario e informar a los ciudadanos y en algunos a casos acompañan a los vecinos de más edad a sus respectivas carpas para que se les realice la prueba.

La regidora ha declarado a Efe que las pruebas se están desarrollando con "total normalidad" y ha valorado la "alta participación" de los vecinos, lo que a su juicio, "refleja el compromiso de la sociedad para acabar con la pandemia".

Cabañas ha explicado que la media de espera desde que un vecino llega al pabellón hasta que se le realiza el test está siendo de unos 75 minutos, que los ciudadanos "soportan con paciencia y mostrando en todo momento su disposición a la colaboración por el buen fin de la iniciativa".

lm/jcp

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD