07-11-2020 / 11:20 h EFE

EHNE-Nafarroa ha exigido que se "blinden" los terrenos de cultivo frente a las "macroinstalaciones de energías renovables" que se proyectan en la Comunidad Foral en estas parcelas agrícolas.

El suelo productor de alimentos es "el patrimonio más importante de cualquier sociedad y así es como se debe preservar, estando obligadas las diversas instituciones a establecer medidas legislativas en tal sentido", señala EHNE en un comunicado.

EHNE asegura que se están impulsando varios proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en diferentes zonas de Navarra a lo largo de la próxima década, que ocuparían una superficie de 7.500 hectáreas mediante el alquiler, la mayoría en terrenos cultivables.

"Ni un metro de tierra para este tipo de parques", afirma el sindicato, que explica que no está en contra de las energías renovables, pero sí a que, "con la excusa de la transición energética que nuestra sociedad necesita de manera urgente, se lucren en esta maniobra especulativa grupos empresariales y fondos de inversión".

"Queremos pueblos que sigan siendo espacios rurales campesinos vinculados a la tierra y, por ello, exigimos al Gobierno de Nafarroa que, a través de la ley del cambio climático, incluya un blindaje de las áreas cultivables frente a estos nuevos macroproyectos fotovoltaicos y de cualquier otro tipo", subraya.

También demanda a las entidades locales que "no caigan en la trampa del dinero fácil que ofrecen las empresas que se esconden detrás de este tipo de proyectos ni sus ofertas de trabajo local y que, en cambio, favorezcan pequeños proyectos de autoconsumo, donde tanto vecinas y vecinos como ayuntamientos o concejos sean los verdaderos activos y gestores de dichas iniciativas energéticas sin ánimo de lucro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD