06-11-2020 / 17:30 h EFE

La Diputación de Zamora ha rechazado la propuesta de Renfe para que asuma el déficit del denominado tren madrugador entre Zamora y Madrid como condición para el restablecimiento de ese servicio ferroviario cerrado a mediados de marzo con motivo del estado de alarma.

El máximo responsable de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo (Cs), se ha dirigido por carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y ha tachado de "sorprendente" la propuesta de la compañía ferroviaria pública.

Ha recordado que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, en su artículo 17 hace referencia a que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal "deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma", algo que no ha hecho Renfe con el denominado "tren madrugador".

Ese servicio ferroviario permitía viajar a diario a primera hora de la mañana a Madrid desde la capital zamorana y regresar a última de la tarde.

Ese tren que se puso en marcha en el año 2018, según ha explicado Requejo, facilitaba la comunicación "cada vez más imprescindible entre nuestra provincia y la capital".

El responsable de la Diputación de Zamora ha mostrado su sorpresa por la propuesta de Renfe para firmar un convenio y que la institución provincial asuma el déficit de explotación de ese servicio ferroviario.

Al respecto, ha recordado que la Diputación de Zamora trabaja en proyectos como la biorrefinería de Barcial del Barco, un parque científico provincial o la estrategia de la "economía plateada" que repercutirán en la recuperación económica de Zamora y una mayor afluencia de usuarios del servicio ferroviario.

Esos proyectos tendrían una repercusión económica positiva para Renfe y no por ello la Diputación de Zamora ha solicitado la colaboración económica de la empresa ferroviaria, ha argumentado Requejo para rechazar la propuesta de Renfe.

El presidente de la Diputación de Zamora ha concluido la misiva con una invitación al presidente de Renfe a "unir esfuerzos y cooperar para solventar una situación que está ocasionando graves perjuicios y mermando los derechos de los zamoranos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD