06-11-2020 / 15:31 h EFE

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha apoyado este jueves de forma unánime la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Niña, que la remitirá a la Federación Canaria de Islas y a la de municipios canarios.

El Cabildo, con este acuerdo, insta a las demás instituciones a adherirse a la declaración y se suma a las voces que claman la defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación.

A su vez, como dicta el texto aprobado por todos los grupos políticos con representación en el pleno del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo "reconoce el papel esencial de las niñas como futuros agentes del cambio social, económico y cultural para un futuro en igualdad", más aún en esta situación de crisis sanitaria y sociopolítica derivada de la covid-19.

Del mismo modo, reivindica la necesidad de recursos suficientes para crear las estructuras de participación y de decisión para las niñas.

La situación actual "exige actuar ahora para prevenir consecuencias a largo plazo" y con datos que permitan identificar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes, señala el texto aprobado.

El pleno del Cabildo exige una financiación suficiente para llevar a cabo competencias en materia de igualdad y asegurar la puesta en marcha de las iniciativas necesarias para conseguir que sea efectiva en todos los municipios españoles.

El vicepresidente del Cabildo Miguel Ángel Pérez, que ha hecho lectura en el plenario del acuerdo, ha remarcado que las niñas "encuentran barreras, a veces sutiles, que dificultan su presencia en la sociedad y que determinan la elección de estudios, profesiones y por tanto la masculinización de unas y la feminización de otras".

Ha añadido que la pandemia de coronavirus ha acentuado estas desigualdades, pues "el aislamiento social ha aumentado las tareas de cuidados derivadas de la crisis sanitaria de forma asimétrica en mujeres y hombres", encargando a las mujeres el desempeño de trabajos no remunerados domésticos y reforzando roles de género y "dobles jornadas".

Del mismo modo, las medidas frente a la covid-19 ha obligado a mujeres a vivir con sus agresores por largos periodos de tiempo incrementando el riesgo a padecer violencia en el hogar y la tensión a la que están sometidas.

En este sentido, el Cabildo resalta "el compromiso para el cumplimiento de la normativa nacional y europea" para "la igualdad de género de la Agenda 2030".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD