06-11-2020 / 12:32 h EFE

El Ayuntamiento de Palma ha actualizado el decreto que regula el uso de los llamados vehículos de movilidad personal (vpm), la mayoría patinetes eléctricos, con el objetivo prevenir accidentes.

Según ha explicado el consistorio este viernes en un comunicado, la actualización de este decreto se publicó el jueves en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y recoge la obligatoriedad de circular con la luz encendida aunque sea a durante el día, y portar un chaleco u otro elemento reflectante que rodee el cuerpo a una altura suficiente para ser visible a 150 metros.

También esta normativa establece la obligatoriedad de que el vehículo disponga de un timbre, prohíbe circular con un acompañante, y fija que únicamente pueden circular con este medio de transporte por la vía publica las personas que hayan cumplido 15 años.

El Ayuntamiento ha apuntado que en el caso de incumplir la normativa, el infractor podar sancionado con multas de hasta 40 euros.

Además y aunque no es obligatorio, el Ayuntamiento recomienda el uso de casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Al respecto, la Policía Local ha señalado a Efe que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal no están "obligados" a estar cubiertos por una póliza, pero en caso de sufrir un accidente del que haya que derivar responsabilidad civil sería lo mismo que "circular en un coche sin seguro" por lo que el culpable del accidente "debe responder con su patrimonio".

En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha asegurado que se ha adaptado la normativa para "reforzar" la seguridad tanto para los peatones como para los conductores de patinetes eléctricos y otros medios de transporte individual, para permitir que estos vehículos compartan espacios en las calles limitadas a 30 kilómetros/hora.

Desde julio del año pasado, Palma dispone de un decreto en el regula la circulación de vehículos de movilidad personal en la ciudad y prohíbe que circulen por aceras, plazas, parques y jardines y otros espacios públicos destinados únicamente a los peatones.

Según el Ayuntamiento, la normativa vigente, se ajusta mejor a la definición de propuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) por la que se consideran vehículos de movilidad personal aquellos de una rueda o más, dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos que no superen los 25 kilómetros/hora.

 
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