05-11-2020 / 20:20 h EFE

La realidad aumentada potencia el mensaje, no lo diluye y tiene posibilidades "ilimitadas" en televisión, según los expertos que han participado en la sesión de clausura de la IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJoBCN), que organiza la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE.

Jesús Lozano (Informativos Atresmedia), Francisco Javier Riloba (Telefónica, sección deportes) y Albert Barniol (TVE, sección El Tiempo) han coincidido este jueves en defender el enorme poder narrativo que ofrecen las nuevas tecnologías.

Barniol ha recordado el impacto que produjo en los espectadores el programa en el que TVE mostró que pasaría en la ciudad de San Sebastián si subiera el nivel del mar y cómo ese efecto, conseguido en el plató gracias a la tecnologías de realidad aumentada, "captó la atención del espectador".

"Conseguimos lo que llamamos el 'efecto guau' -ha dicho Barniol-, pero eso sólo tienen sentido si el contenido que vas a contar es interesante -ha matizado- y en este caso lo era", ya que formaba parte de un programa especial sobre cambio climático.

"No hay que perder de vista que todo lo que haces es para informar mejor", ha añadido en la misma línea Jesús Lozano que, como director de imagen y realización, ha incorporado la realidad virtual al día a día de los informativos de Antena 3.

Francisco Javier Riloba ha relatado cómo las nuevas tecnologías han permitido a los programas deportivos de Telefónica "sacar el máximo partido" a las cortas entrevistas que les conceden los deportistas al acabar un partido o una competición.

Según ha explicado, los equipos técnicos de Telefónica trasladan un croma portátil al lugar del evento y, "en lugar de hacer el típico 'canutazo' con el 'micro', conseguimos entrevistas virtuales en las que parece que el deportista está con la presentadora en el plató".

"La espectacularidad es útil para trasmitir el mensaje y la tecnología evoluciona tan rápido que no hay límites, el único límite es tu imaginación", ha concluido Lozano.

Tras esta mesa redonda, la última de las jornadas MoJoBCN patrocinadas por Vueling, ha tenido lugar el acto virtual de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil que organizan EFE y la UOC.

El director de los Estudios de Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez Navarro, ha subrayado que estos galardones buscan promover la excelencia en la modalidad de periodismo móvil y estimular su práctica.

El jurado, formado por la directora audiovisual de Efe, Marta Cerame; la directora del máster universitario de periodismo y comunicación digital de la UOC, Candela Ollé; la profesora de Ciencias de la Información de la UOC, Ana Isabel Bernal; el videógrafo y formador del plan MoJo de Efe Nacho Martín y la periodista experta en periodismo móvil Carmela Ríos, ha valorado especialmente "aquellos trabajos que abordan temas nuevos gracias al móvil", según ha explicado Navarro.

El premio en la categoría profesional ha recaído en la periodista del área audiovisual de Público Núria Martínez Ribot por su trabajo "Cobertura de la misión 75 del barco de salvamento Open Arms".

Cerame ha presentado a la ganadora y al periodista Fermín Grodira, que ha recibido una mención especial del jurado por su trabajo "Cobertura de las protestas en Barcelona tras la sentencia del 'procés'".

Pedro Ramírez Arias y Pedro Pardo Sánchez han sido los ganadores en la categoría estudiante por la obra "Un refugio en tiempos de coronavirus" y Dan Gamboa Bohórquez ha obtenido el premio en la categoría especial Premio Vueling de periodismo móvil de viajes por la obra "Noveno".

La directora de Estrategia de la Agencia Efe, Soledad Álvarez, ha cerrado el acto con una defensa del periodismo móvil, que, ha asegurado, "nos hace periodistas más completos".

 
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