05-11-2020 / 20:20 h EFE

El pleno del Parlament ha instado al Govern a reforzar las residencias geriátricas en un plazo de quince días para que puedan afrontar la segunda ola de la COVID-19 garantizando la salud de usuarios y trabajadores.

Estos centros fueron uno de los focos de contagio durante las primeras semanas de pandemia y por ese motivo todos los grupos han secundado el punto de una moción impulsada por PSC-Units que reclama más recursos, materiales y humanos, para evitar que se repitan situaciones como las vividas en marzo.

La cámara catalana también ha dado luz verde este jueves a otros puntos de la iniciativa socialista, como los que instan a la Generalitat a saldar varias deudas pendientes con equipamientos dirigidos a la gente mayor.

Por ejemplo, se pide que se efectúen los pagos ordinarios que debe a los centros de día desde marzo en las próximas dos semanas.

Asimismo, se emplaza al gobierno catalán a pagar a las residencias todo el dinero pendiente relacionado con medidas extraordinarias derivadas de la COVID-19 antes del 30 de noviembre.

También se pide que antes de final de mes se hagan efectivos todos los pagos pendientes relativos "a las plazas residenciales vacías, ya sean en régimen de concertación, colaboración de prestaciones vinculadas a la residencia, desde la finalización del estado de alarma hasta mediados de septiembre de 2020, cuando se autorizó la entrada de nuevos residentes".

Otro punto que ha salido adelante de la misma moción urge al Govern a publicar antes de que acabe el año los datos de evolución de la dependencia en Cataluña de 2020.

En el debate previo a la votación, el diputado socialista Raúl Moreno ha criticado que estos datos no se actualizan desde el pasado mes de marzo.

Tanto el socialista como la representante de los comunes, Yolanda López, han criticado los recortes aplicados por los gobiernos catalanes de la última década en materia de dependencia, que según la diputada de Catalunya En Comú Podem ascienden a 4.314 millones.

Ambos han pedido a los grupos que apoyan al Govern, JxCat y ERC, que acompañen el incremento en gasto social con un aval a los presupuestos generales del Estado, que supondrían más recursos para Cataluña.

Los representantes de JxCat y ERC, Josep Maria Forné y Najat Driouech, han admitido que hay margen para mejorar la atención geriátrica, pero han negado que las carencias se tengan que achacar solo a la Generalitat, que en su opinión acusa un déficit de inversiones por parte del Estado que reduce su capacidad de actuación.

La moción también exige la redacción, antes de que acabe el año, de un plan de choque para reducir las 76.000 personas en lista de espera para acceder a prestaciones o servicios de dependencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD