05-11-2020 / 19:20 h EFE

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha reprochado este jueves al poder judicial el "uso y abuso del encarcelamiento" durante la pandemia de la COVID-19, actuando "ajeno a la crisis sanitaria y rehuyendo cualquier implicación para proteger la salud" de los presos.

Capella se ha expresado así durante una interpelación de ERC en el pleno del Parlament sobre la situación de la población reclusa en Cataluña durante la pandemia.

La consellera ha explicado que ya sugirió al poder judicial la conveniencia de que preventivos y condenados de corta duración pudieran pasar a un confinamiento domiciliario, pero solo ha tenido un "silencio" por respuesta, ha asegurado.

También ha criticado que la Fiscalía recurra "sistemáticamente" contra los terceros grados.

En este sentido, Capella ha denunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía de Cataluña actúan "ajenos a la crisis sanitaria, rehuyendo cualquier implicación para proteger la salud de las personas privadas de libertad".

Ha denunciado así que "el uso y abuso del encarcelamiento es recurrente en la prisión preventiva y a la hora de imponer sentencias", cuando existen "medidas penales alternativas".

La consellera ha estimado que en los centros penitenciarios catalanes hay "mil presos que deberían estar cumpliendo la pena fuera".

Asimismo, ha asegurado que los líderes independentistas encarcelados "viven en las misma condiciones que el resto de presos", por lo que, a su juicio, no existen en su caso ningún problema con su régimen o itinerario penitenciario, sino con el hecho de que "son presos políticos condenados por un delito que no han cometido y no deberían estar en la cárcel".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD