05-11-2020 / 19:13 h EFE

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha pedido a las entidades locales de la región que, en el marco del respeto a la autonomía municipal, estudien la posibilidad de adoptar medidas que faciliten la implantación del autoconsumo energético en los municipios extremeños y con ello la transición ecológica.

Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Portavoces de la FEMPEX, reunida esta semana de forma telemática.

En el acuerdo, remitido a los alcaldes y alcaldesas de la región, se propone una batería de medidas que van desde la implantación de incentivos fiscales sobre Impuestos municipales como el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), hasta la agilización de los trámites administrativos, pasando por el desarrollo de una labor ejemplarizante y de sensibilización entre la ciudadanía.

Iniciativas todas estas, se señala en el texto, con las que además de avanzar en la transición ecológica, se podrá contribuir desde lo local a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según informa la FEMPEX en una nota de prensa.

El propio presidente de la federación, Francisco Buenavista, considera que los pueblos y las ciudades de Extremadura deben "mostrar un compromiso inequívoco en la lucha contra la crisis climática y favorecer además la transición energética".

El autoconsumo eléctrico, se destaca en otro momento del texto, "es la mejor herramienta para la transición energética ciudadana". Es "la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente, representa importantes ahorros en la factura de la luz, cero emisiones de CO2 y democratiza la generación de energía", se añade.

Sobre los incentivos fiscales de los que habla el acuerdo, se incide que la normativa vigente contempla bonificaciones en el IBI de hasta el 50 % de su cuota en los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol; y en el ICIO una bonificación con hasta el 95 % de su cuota para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Igualmente, se recuerda que las entidades locales pueden establecer en sus ordenanzas mecanismos que simplifiquen e incentiven la implantación de este tipo de instalaciones, pudiéndose además avanzar en la gestión telemática de los trámites administrativos.

Los ayuntamientos también pueden ponerse al frente de la transición energética implantando sistemas de aprovechamiento energético en sus propios edificios, lo que es "clave por su papel ejemplarizante".

Del mismo modo se plantea la idoneidad de que los ayuntamientos de la región estudien acogerse a las líneas de ayudas al fomento de las energías renovables que tiene previsto sacar próximamente la Junta y que puedan colaborar difundiéndolas entre la ciudadanía y las pymes para que puedan beneficiarse de ellas.

Desde la FEMPEX entienden que las entidades locales tienen "un amplio margen de actuación para allanar el camino a la expansión de las instalaciones fotovoltaicas en toda la geografía extremeña, fomentar la revolución energética desde los tejados y con ello abrir un nicho de actividad en nuestros municipios, algo muy necesario en los tiempos actuales", recoge el citado texto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD