05-11-2020 / 18:12 h EFE

La pandemia de la covid-19 no ha tenido un impacto relevante en el mercado del suelo residencial de Extremadura, una comunidad autónoma muy centrada en la autopromoción y renovación de edificaciones ya existentes, según un informe de Sociedad de Tasación.

La situación, por lo tanto, se mantiene estable y a la espera de acontecimientos.

Tampoco se detectan novedades en lo relativo a la situación urbanística o a la evolución de los costes de construcción, y solo se aprecia algún interés por alguna actuación terciaria en la ciudad de Cáceres.

El mercado de suelo permanece inactivo en España desde marzo salvo en localizaciones puntuales o sectores concretos como el logístico, según el informe.

Señala que el mercado de suelo residencial en España se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación, y que las zonas que antes de la Covid-19 mostraban un mayor dinamismo han frenado su crecimiento en los últimos meses, mientras que las más deprimidas han recibido un lastre adicional para retomar o alcanzar una senda positiva.

Tras siete meses de pandemia, no hay nuevos desarrollos o iniciativas de promoción y la actividad que se limita, sobre todo, a actuaciones ya iniciadas antes de la pandemia, que permanecen estables en los ritmos de ventas y los niveles de precios, a la espera de la evolución de los próximos meses.

DEMANDA CRECIENTE EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS

Sociedad de Tasación también detecta una demanda creciente de vivienda en zonas exteriores o áreas metropolitana de las principales ciudades, donde se busca una mayor calidad y eficiencia energética, mejor distribución, terrazas y espacios abiertos y mejor dotación de zonas comunes.

Confirma asimismo que tanto en precios como en ventas está respondiendo mejor la vivienda nueva que la de segunda mano.

En las zonas costeras, especialmente en Baleares y la Costa del Sol, están aguantando mejor las viviendas de lujo que el resto, mientras que la más penalizada es la primera residencia.

EFECTO DISPAR DE LA CRISIS DEL TURISMO

Por otro lado, la crisis del turismo está teniendo un efecto dispar según las zonas, ya que en las más turísticas, sean de la costa o del interior (Madrid, Barcelona, Toledo, Granada), el impacto está siendo mayor, mientras que la evolución del turismo nacional hacia el interior y los destinos rurales ha relanzado la actividad inmobiliaria en lugares como los Pirineos y, en menor medida, Cantabria y Asturias.

Por su parte, hay zonas donde el vacío dejado por la demanda extranjera se ha visto cubierto por la demanda nacional, a la búsqueda de oportunidades en segunda residencia, como el caso de la Costa Brava.

IMPULSO DEL SECTOR LOGÍSTICO

Otro patrón que se observa en el mercado es que el segmento hotelero y el comercial son los más perjudicados, con la actividad reducida al interés inversor por la búsqueda de oportunidades.

En contraposición, se detecta un impulso del sector logístico por los cambios de tendencia tanto en el consumo como en el comercio electrónico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD