05-11-2020 / 15:37 h EFE

La Audiencia Provincial de Zamora ha ratificado una sentencia condenatoria por daños contra una mujer por rajar la ropa y enseres de su compañera de habitación en un centro de rehabilitación de drogodependientes pese a no haber testigos directos de lo ocurrido y no declarar la víctima en el juicio.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, confirma íntegramente una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal de Zamora por unos hechos ocurridos a primera hora de la tarde del 4 de febrero de 2019 en el centro de Proyecto Hombre de Zamora, según fija la sentencia.

La resolución judicial, difundida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, condena a la acusada a pagar una indemnización a su compañera de piso fijada en 751 euros más IVA, según el valor de la tasación de la ropa y los complementos dañados.

Además, por el delito de daños la acusada es condenada a pagar una multa de 1.080 euros (seis euros diarios durante seis meses), con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y al pago de las costas procesales, excepto las del recurso ante la Audiencia de Zamora, que se declaran de oficio.

En el recurso, la defensa de la condenada había alegado que el fallo se basaba en un testigo de referencia como única prueba de cargo, pero los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora han considerado que es suficiente sin que ello desvirtúe el derecho constitucional de presunción de inocencia.

Han explicado que aunque no hubo testigos directos del destrozo de la ropa sí que los había del estado en el que habían quedado las prendas de vestir y los complementos, de las que además existen fotografías, y se ha aportado a las diligencias una tasación del valor de los daños que no ha sido impugnada por la defensa.

La testigo que declaró en el juicio corroboró lo declarado previamente de que había oído personalmente a otras personas del Proyecto Hombre manifestar que la acusada había rajado o cortado con unas tijeras la ropa de la denunciante.

La sentencia considera probado que acusada y víctima mantuvieron una discusión y posteriormente la condenada aprovechó la ausencia de su compañera de habitación para rajarle toda la ropa, un bolso y un secador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD