04-11-2020 / 17:06 h EFE

Los estudiantes que cursan en la Universidad de Cantabria (UC) el primer curso del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación están realizando de forma totalmente on-line las prácticas para la asignatura obligatoria “Diseño y operación de redes telemáticas”.

Se trata de la implementación de un simulador por eventos, técnica “muy habitual en el ámbito de las redes de comunicaciones para analizar el rendimiento de los sistemas”, explican los profesores Ramón Agüero y Luis Francisco Díez, de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en un comunicado.

Estas prácticas conforman el proyecto de innovación docente “Implantación de herramientas colaborativas en prácticas de ingeniería: aplicación al modelado de sistemas y simulación por eventos”, presentado a la más reciente convocatoria lanzada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que se resolvió en mayo para apoyar iniciativas que se implementarán a lo largo de este curso 2020-2021.

Los 17 alumnos que cursan el Máster “tienen que desarrollar desde cero, mediante lenguaje de programación, un simulador por eventos y gracias a ello pueden comprobar el funcionamiento de sistemas que en asignaturas previas del grado habían estudiado desde el punto de vista teórico”, explica Ramón Agüero. “Se cierra así el círculo de aprendizaje de una manera bastante óptima”, apunta.

La UC destaca que la transición a un modelo de docencia mixta provocada por la pandemia por covid-19 ha provocado que este proyecto tenga que adaptarse, ya que en otros años se desarrollaba en grupos de 3 ó 4 estudiantes sentados juntos para hacer la práctica.

“Ya en el planteamiento tuvimos en cuenta la posibilidad de hacerlo de manera semi-presencial, de modo que nos lanzamos a la piscina y pensamos cómo hacerlo totalmente on-line”, señala el profesor.

Emulando a lo que antes hacían en el laboratorio, los jóvenes se conectan y mientras uno de ellos desarrolla el código, los demás colaboran en todo momento y los docentes supervisan el trabajo y se conectan para resolver las dudas cuando es preciso.

Según Luis Francisco Díez, “los estudiantes se han adaptado muy bien, incluso mejor que nosotros”. “Al finalizar la práctica evaluamos de dos formas diferentes: nos tienen que enseñar que el código está funcionando y además tienen que escribir un reporte en el que expliquen cómo lo han implementado, qué problemas se han encontrado y cómo han comprobado que el simulador está funcionando”, ha relatado.

En esta parte entrarán en juego las herramientas de escritura de documentos científicos, que utilizarán de forma colaborativa al tratarse de trabajo on-line. “Desde el primer día, al alumnado no le supone ningún problema el uso de estas herramientas, que nos sirven como punto de partida para ir introduciendo innovaciones”, han concluido Agüero y Díez.

 
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