03-11-2020 / 18:32 h EFE

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra Pablo Pérez López ha editado una biografía del Charles De Gaulle, líder de la resistencia francesa contra la Alemania nazi, exprimer ministro y ex presidente de Francia, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte el próximo día 9.

Titulado Carles De Gaulle. El estadista rebelde" y editado por Cuidadela Libros, es la primera biografía de un autor español.

En ella Pérez López, director científico del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), realiza una semblanza de “uno de los franceses más grandes de la historia" y cuya talla "crece cuanto más se le estudia".

"controvertido, amado y detestado, pero indudablemente un gran hombre, que fue capaz de soñar dedicándose a la política, que supo ver las dificultades, enfrentarse a ellas y vencerlas”, añade el autor, que también presenta en el libro una panorámica de la historia mundial, europea y francesa del siglo XX, hasta 1970.

Para Pérez López el título del libro resume la personalidad de “un hombre de criterio propio, inconformista, empeñado en mejorar las cosas” y que, “cuando su país se hundió ante el ataque alemán en 1940, se negó a reconocer la derrota y se empeñó en seguir luchando".

Fue, recuerda, "una rebeldía" que le costó la expulsión del ejército, la pérdida de la nacionalidad y una condena a muerte, pero fue también el acto fundacional de su actividad política, algo que "le marcó para siempre" y con la que "consiguió resituar a Francia de nuevo entre los vencedores y los grandes del mundo”.

De hecho restableció la democracia en Francia y promulgó una nueva Constitución que dio paso a la V República que hoy continúa vigente.

Es una figura, dice Pérez López, que "evoca la idea de rebeldía, de no permitir que los acontecimientos adversos nos derroten y nos arrastren, de grandeza de espíritu, de empeño por sacrificar el bien propio en pro del común, de brillantez intelectual y de capacidad de lucha”.

Y “todo eso -añade- aparece ligado al pasado del pueblo francés como garantía de inspiración y de futuro, y no a sus cualidades personales", por lo que "no es extraño que el conjunto del país lo considere una imagen de lo mejor de sí mismo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD