01-11-2020 / 12:19 h EFE

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este domingo que "la sociedad riojana y los poderes públicos no vamos a permitir conductas incívicas" y "haremos lo que esté en nuestra mano, dentro de la legalidad, para evitar que hechos intolerables -como los ocurridos ayer en Logroño, Haro y Nájera- se vuelvan a repetir".

En ese sentido se ha expresado la jefa del Ejecutivo regional, en una comparecencia en el Palacio Regional, junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Haro, Laura Rivado; y Nájera, Jonás Olarte, para transmitir la condena del Gobierno y estos ayuntamientos ante los disturbios ocurridos anoche en estas localidades contra las medidas de restricción implantadas por la covid-19.

Andreu, en nombre del Gobierno y los ayuntamientos afectados, ha dicho que fueron actos violentos en el seno de protestas "convocadas y alentadas por grupos radicales, contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios privados y mobiliario urbano".

También han expresado su "total apoyo y nuestra solidaridad con los agentes de la autoridad heridos y con los particulares perjudicados",

Desde el pasado marzo, ha precisado, "todas las Administraciones Públicas hemos tenido que adoptar medidas duras, que no deseábamos, para frenar el coronavirus".

"Esas medidas, que estamos tomando la mayor parte de gobiernos europeos independientemente del color político -ha asegurado- han impedido el colapso de nuestros hospitales y están salvando vidas y yodos debemos asumir que la única manera de proteger también nuestra economía es controlar la propagación del virus".

La mayoría de riojanos y riojanas, ha agregado, "lo hemos entendido y hemos correspondido al esfuerzo y sacrificio ingente de los sanitarios, profesores, policía, autónomos, trabajadores, empresarios afectados por el coronavirus… con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo" porque "nos jugamos mucho".

Por eso, como presidenta del Gobierno, "quiero dejar claro que voy a poner todas mis energías en seguir luchando contra la pandemia, adoptando las medidas que sean necesarias para salvar vidas".

Y también quiero dejar claro que "la sociedad riojana y los poderes públicos en esta región no vamos a tolerar que ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos" y, frente a la pandemia, "debemos mantenernos unidos como sociedad al igual que lo estamos desde las instituciones".

"Afrontamos momentos de extrema dificultad a causa de la pandemia global del coronavirus", ha recalcado Andreu, y "esa, y no otra, es la amenaza que, entre todos, debemos combatir con unidad y responsabilidad".

Hasta la consecución una vacuna efectiva, ha añadido, "la única forma de evitar un colapso del sistema de salud, y con ello muchos más fallecimientos, es cumpliendo con rigor las medidas de protección y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias".

En la declaración, el Gobierno regional y los ayuntamientos afectados también constatan que "nuestra democracia ampara la manifestación pública, la protesta y la crítica, no la destrucción de enseres públicos y el saqueo de tiendas".

Los derechos y libertades de unos, ha recalcado Andreu, "tienen un límite claro en los derechos y libertades del resto y, ahora, la prioridad es garantizar la salud de todos".

Por ello, los ayuntamientos afectados, el Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno, "de manera contundente y en total coordinación, estamos trabajando para poner a disposición de la Justicia a los responsables de esos alternados violentos".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del marco de la legalidad, para que estos hechos intolerables no vuelvan a producirse", ha enfatizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD