29-10-2020 / 20:02 h EFE

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ha advertido este jueves de que el islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para "reactivar las reivindicaciones sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba".

Durante su intervención en Córdoba en la mesa redonda "De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo", organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura, Echeverría ha aludido a las "aspiraciones islamistas" entre las que "Al-Ándalus, la Alhambra y la Mezquita-Catedral de Córdoba suponen un hito equivalente a Santa Sofía".

Echeverría ha advertido que en España "hay quienes se prestan inconscientemente a hacerles el juego a quienes tratan de transformar de forma dramática el estatuto de la Mezquita-Catedral".

Ha hecho alusión al emir de Sharjah, Sultán Bin Mohamed Al Qasimi, quien nada más conocerse la conversión de Santa Sofía en mezquita declaró que "la Mezquita de Córdoba (debe ser) para los musulmanes porque es propiedad de ellos y los cristianos no la merecen".

Por su parte, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres Soriano, ha destacado el poder que tienen "algunas imágenes, reales o ensoñadas, como la vuelta del rezo musulmán a Santa Sofía o una hipotética recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba para el Islam" para "apelar a los sentimientos" y dinamizar reivindicaciones islamistas.

Torres ha apuntado que "la principal lección" del proceso de "islamización" de Turquía es que el islamismo político, incluyendo aquel que manifiesta un perfil "aparentemente moderado, en el largo plazo termina siendo "incompatible con la democracia".

Ha añadido que en este contexto es en el que "hay que entender el choque público" entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Francia, Emmanuel Macron, después de que el francés hablara sobre el "islamismo separatista" y sus efectos en su país.

Torres ha señalado que las declaraciones "casi amenazantes" de Erdogan contra Macron o las del jeque Abudllah N Al Thani, ex dueño del Málaga CF, son "la manifestación de un islamismo desacomplejado" que "se permite mostrar un rostro mucho más agresivo y dispuesto al conflicto".

Por ello, el experto internacional ha advertido de los países miembros de la UE "deben ser conscientes de que no tiene sentido mantener un discurso apaciguador frente a este tipo de chantajes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD