28-10-2020 / 20:02 h EFE

Una treintena de representantes de festivales de cine y distribuidores independientes han coincidido este miércoles en exigir al Gobierno que el cine sea considerado como un "bien esencial de la cultura española", y pedido que se proteja y garantice el futuro y la existencia de las salas.

Durante un encuentro protagonizado por los directores de los principales festivales de cine y las distribuidoras independientes, enmarcado en la 65º Seminci, los asistentes han considerado que las instituciones "deberían reconocer el cine como bien esencial de la cultura española", y tomar medidas como garantizar la existencia de las salas, "que se ha demostrado que son seguras".

Además, estos certámenes deben "trabajar juntos", como ha señalado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien ha resaltado la necesidad de que la competencia "no acabe con el recorrido de las películas" y se establezcan circuitos para apoyar a los filmes.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha distinguido como "seña de identidad" de los certámenes la presencialidad, asociada con la permanencia y promoción de las salas de cine.

"Démonos cuenta que el público ha perdido el hábito en estos meses que han pasado. Hay que ser capaces de recuperar esa ilusión", ha reclamado Vigar, quien propone "vender el hecho diferencial" y ser "militantes" en cuanto a ver las películas en las salas, y que el público confíe en que "la cultura es segura".

Unido a la necesidad de resaltar los cines con la petición de ser considerado como bien esencial de la cultura española, el distribuidor Adolfo Blanco ha recordado durante la mesa redonda celebrada en Valladolid que la Generalitat de Cataluña ha pospuesto el toque de queda a establecimientos culturales, lo que "brinda un balón muy oportuno para jugarlo bien" y exigir al Gobierno.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha recalcado la "campaña de resistencia" de todos los festivales con el objetivo conjunto de que "el cine en salas no acabe de desaparecer", y ha defendido que un festival "antes que nada tiene que ser presencial".

Durante la reunión y posterior mesa redonda ha estado presente la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Elisa Rodríguez, quien ha recordado que las dos líneas de ayudas destinadas a los festivales y a las distribuidoras independientes son "prioritarias".

Ha asegurado que el instituto del Cine tendrá en cuenta para 2021 todo lo que supone para los festivales y el sector adaptarse a la normativa COVID para asegurar las medidas sanitarias.

Por parte de TVE, su directora del Área de Adquisiciones, Mila Mayi, ha confesado que la televisión pública "siempre apoyará los festivales de cine", y aunque se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones de la reunión, ha pedido dar un paso más en la búsqueda de soluciones para la distribución y las salas.

Entre las conclusiones figura la necesidad de reforzar la simbiosis entre festivales y la distribución, que son "bastión imprescindible contra la uniformidad de la programación", y que afrontan una situación de "gravedad excepcional" causada por la pandemia, según fija el texto final acordado en la reunión.

Han propuesto que, frente a "la vertiginosa transformación del actual ecosistema, que afecta especialmente a las salas de exhibición", una posible medida sería la de dar continuidad a la labor de los certámenes manteniendo una programación continuada a lo largo del año y no sólo durante los días de su celebración.

También han señalado la importancia de que los festivales favorezcan la creación de una comunidad audiovisual donde se "propicien encuentros, relaciones profesionales y desarrollo de proyectos", y han considerado desde la distribución que se creen nuevos públicos.

Han señalado los "claroscuros" de la implantación de plataformas, que influyen en "la uniformización del gusto, la fragmentación de la experiencia audiovisual, la facilidad de que sean pirateados sus productos audiovisuales y su negativa repercusión en la supervivencia de las salas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD